El ejército de Israel realizó un asalto “preciso y limitado” al mayor hospital en funcionamiento de Gaza

Las autoridades de Hamás han reportado más de 28.000 personas asesinadas en más de 130 días de ataques en Gaza

Las fuerzas israelíes anunciaron que habían asaltado el mayor hospital en funcionamiento de Gaza mientras generando caos, gritos y disparos en pasillos oscuros llenos de polvo y humo. El ejército de Israel calificó el ataque al Hospital Nasser como «preciso y limitado» y dijo que se basó en información de que militantes de Hamas se estaban escondiendo y habían mantenido rehenes en las instalaciones, con algunos cuerpos de cautivos posiblemente allí.

El portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que «esta delicada operación fue preparada con precisión y está siendo dirigida por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que recibieron un entrenamiento específico».

Uno de los objetivos de la operación era garantizar que el hospital pudiera seguir tratando a los pacientes de Gaza y «lo comunicamos en varias conversaciones que tuvimos con el personal del hospital», dijo, añadiendo que no había obligación de evacuar.

A su vez, las autoridades sanitarias del enclave palestino gobernado por Hamás dijeron que Israel había expulsado a decenas de personal, pacientes, personas desplazadas y familias del personal médico que se refugiaban en el hospital.

Mientras eso ocurría en el hospital, unos 2.000 palestinos llegaron a la ciudad fronteriza de Rafah, en el sur, mientras que otros avanzaron hacia el norte, hacia Deir Al-Balah, en el centro de Gaza, dijeron las autoridades de Hamás.

La guerra comenzó el pasado 7 de octubre cuando Hamas envió combatientes a Israel, matando a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomando 253 rehenes según los recuentos israelíes. Desde entonces, la ofensiva aérea y terrestre de Israel ha devastado la pequeña y superpoblada Gaza, matando a 28.663 personas, también en su mayoría civiles, según las autoridades sanitarias, y obligando a casi todos sus más de 2 millones de habitantes a abandonar sus hogares.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas advirtió que Gaza y Cisjordania están enfrentando una escalada de violencia, arrestos y restricciones de movimiento que impactan el hambre y la libertad de movimiento de los ciudadanos palestinos en la zona y Jerusalén Oriental.

Por otra parte, las fuerzas especiales del FDI aseguraron que sus tropas abatieron a un alto mando de Hezbollah de la Fuerza Radwan, grupo de élite del bando terrorista, junto con su adjunto, durante una operación en el sur del Líbano.

Aviones de combate de las FDI atacaron un edificio utilizado por Hezbollah en Nabatieh. En la ofensiva fueron eliminados Ali Muhammad al-Debes y su adjunto, Hassan Ibrahim Issa, según el Ejército.

De acuerdo a las FDI, al-Debes, comandante de la Fuerza Radwan, fue uno de los autores intelectuales del atentado con bomba perpetrado en el cruce de Megiddo, en el norte de Israel, en marzo de 2023, y planeó y llevó a cabo otros ataques, incluso durante el actual conflicto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo