El embajador Wang Gang pide ser “paciente” con China

Luego de 10 meses de conversaciones, Uruguay y China finalizaron el estudio de factibilidad conjunto con vistas a la firma de un TLC.

Uruguay y China suscrib el protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de sorgo de Uruguay a China (Foto: Comunicación Presidencial).

“A pesar de que superó las expectativas de unos tres meses que se había planeado, lo que realmente me pareció muy difícil porque son temas muy complejos, muy técnicos, muy complicados, no es tan fácil como coser y cantar. Sin embargo lo terminamos en 10 meses y lo importante es hacer las comparaciones”, dijo en referencia al estudio con Colombia, que lleva 10 años en esta etapa.

“Hay que tener paciencia a China, como dicen ustedes ‘vísteme despacio, que tengo prisa’”, agregó.

Venta de sorgo a China

En otro orden, el titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, suscribió este martes con el embajador de la República Popular China, Wang Gang, el protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de sorgo de Uruguay a China, que habilita la venta de ese grano. “Es un paso muy importante para la agricultura uruguaya, consolidando la exportación al mayor importador mundial de este producto”, enfatizó el ministro.

Acompañaron a Mattos en la conferencia realizada en la sede de la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el director general de Servicios Agrícolas del organismo, Leonardo Olivera; la titular de Asuntos Internacionales, Adriana Lupinacci, y el representante de Asuntos Económicos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rafael Villamor.

El secretario de Estado expresó que el protocolo acordado permitirá diversificar la producción de sorgo en el Uruguay porque es un producto que puede cultivarse en distintas zonas del país. Agregó que se exportará el grano para consumo animal y humano. “Hay una posibilidad real de aumento productivo en el Uruguay y de incremento de la corriente comercial con nuestro principal socio comercial”, que es China, expresó. Asimismo, sostuvo que existen unas 21 empresas registradas con interés para participar en la producción y exportación del este grano.

Por otra parte, dijo que a partir de esta concreción se abre la prioridad para nuevos productos, entre los que está la exportación a China de estómagos y lenguas bovinas.

En tanto, Wang Gang manifestó que su país realiza una importación de sorgo que asciende a los 3.000 millones de dólares y agregó que uno de los usos es la producción del licor local moutai. Además, sostuvo que China se perfila como principal socio comercial y de mercado del Uruguay e informó que hasta setiembre de este año el comercio bilateral alcanzó los 5.700 millones de dólares, con un incremento del 28% en comparación con el mismo periodo del 2021. También se refirió a la habilitación de un frigorífico ubicado en Trinidad, Flores, que podrá exportar carne a China.

Calificadora de riesgo elevó nota de Uruguay a BBB con perspectiva estable

La agencia canadiense DBRS Morningstar subió, este martes 22, la nota de la deuda soberana uruguaya en moneda extranjera desde BBB (low) a BBB, un escalón por encima del mínimo del grado inversor. La directora de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Marcela Bensión, indicó que una mejora en la calificación de riesgo genera un mayor atractivo para la inversión extranjera y local.

Desde marzo de 2020, Uruguay obtuvo las siguientes mejoras en evaluación crediticia: en diciembre de 2021 Fitch mejoró en perspectiva; en octubre de 2022, R&I subió la calificación; y en noviembre de este año, hizo lo propio DBRS Morningstar.

Este hecho implica una muestra de confianza hacia la política económica del Uruguay, dijo Bensión, en diálogo con Comunicación Presidencial.

Explicó que este reconocimiento beneficia a toda la sociedad, ya que una mejor calificación de riesgo permite el pago de una menor tasa de interés. Esto libera recursos que los contribuyentes trasladan con el pago de sus impuestos al Gobierno y pueden utilizarse luego, en su mayoría, en políticas públicas, especialmente sociales, precisó.

Además, la mejora en la calificación de riesgo genera un mayor atractivo para la inversión extranjera y local, ya que los interesados cuentan con más certezas para invertir en los sectores productivos, lo que deriva en la generación de más puestos de trabajo en Uruguay. Este último punto es el principal foco de la política económica de este Gobierno, señaló.

Además, la directora recordó que la calificación emitida este martes por DBRS Morningstar es el tercer incremento en la calidad crediticia logrado por Uruguay en el último año. En octubre, la calificadora japonesa R&I había elevado la nota a BBB+, el máximo nivel de nota crediticia alcanzado por la deuda pública uruguaya en su historia, recordó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales