«El empleado y el patrón», de Manuel Nieto Zas es la película seleccionada por Uruguay para competir en los premios Oscar a Mejor Película internacional. Por otro lado «Bosco», de Alicia Cano Menoni, representarán al país en la preselección de los premios Goya 2023.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos entregará los reconocidos Premios Oscar en una ceremonia que se celebrará el 12 de marzo de 2023 en el Dolby Theatre de Los Angeles. Luego de un extenso proceso de selección, la lista de películas nominadas será anunciada el 24 de enero. En el caso de ser seleccionada, El empleado y el patrón tendrá la posibilidad de competir por el premio a la Mejor película internacional, antes conocido como Mejor película extranjera o Mejor película de habla no inglesa destaca el portal Coolviarte.
Por otra parte la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entrega los Premios Goya con el fin de distinguir lo mejor del cine español, incluyendo dentro de sus categorías una distinción a la Mejor Película Iberoamericana. Uruguay cuenta con dos galardones en esta categoría: El Último Tren, de Diego Arsuaga, ganadora en 2003 y Whisky, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, premiada en el año 2005. La 37ª edición de los Premios de la Academia española tendrá lugar el 12 de febrero de 2023 en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, España.
El empleado y el patrón, es el tercer largometraje de Manuel Nieto Zas (La perrera, 2006 y El lugar del hijo, 2014) tuvo su estreno internacional en el 74° Festival de Cannes participando en la sección oficial Quinzaine des Realisateurs. Su recorrido internacional continuó en el 69° Festival de San Sebastián (donde además en 2020 ya había sido galardonado con el Premio Egeda Platino Industria al mejor WIP Latam) cerrando la sección oficial Horizontes Latinos.
Relata la experiencia de un joven patrón de estancia que lucha por la salud de su bebé y la relación con quien será uno de sus empleados, un joven padre que busca trabajo para mantener a su pequeña hija. Un evento inesperado tensará los lazos entre ambos hombres poniendo en peligro el destino de las dos familias.
«Bosco», es dirigida por Alicia Cano Menoni y producida por Mutante Cine. Es el tercer largometraje de la documentalista uruguaya (El Bella Vista, 2012 y Locura al aire 2018) fue filmado a lo largo de 13 años entre Italia y Uruguay. El documental rescata la belleza de lo mínimo y cuenta una historia universal y atemporal en torno a su abuelo Orlando que, con más de 100 años, sueña desde Salto con el Bosco, un pueblito en Italia.
Las imágenes de su memoria, su relato, se funden en la realidad de los paisajes, personas y objetos que Alicia retrata con gran paciencia y emoción.