El encierro continúa en Shanghái: ahora colocan barreras metálicas para bloquear calles y edificios

Experto dice que las "herramientas autoritarias contundentes" no están respaldadas por la ciencia.

“Bajar para hacerse la prueba es realmente el único momento en que te encuentras con otras personas”, dijo Jackson Nemeth, que vive en uno de los barrios cerrados de Shanghái.

Cuando Nemeth, un estadounidense de 27 años de Cleveland, Ohio, llegó a Shanghái en septiembre pasado para comenzar un trabajo en el centro financiero de China, nunca esperó que la bulliciosa ciudad se convirtiera en un pueblo fantasma casi de la noche a la mañana. «Bloqueado desde el 1 de abril. Originalmente nos dijeron que sería un bloqueo de cuatro días. Entonces, la gente recibió suministros para cuatro días, y desde entonces hasta ahora, han pasado exactamente tres semanas hoy», dijo Nemeth a la Voz de América (VOA)Mandarin. en una entrevista telefónica el jueves. «Casi todos los días encuentran (casos) positivos, lo cual es simplemente frustrante». Según Nemeth, la gente no sabe cuándo terminará el confinamiento. Nemeth, que tiene una maestría en chino y un trabajo relacionado con la política comercial, vive en el distrito Jing’an de Shanghái. Debido a que las autoridades han estado encontrando nuevos casos de Covid-19 cada día, el vecindario ahora está completamente cerrado.

El 11 de abril, los sectores de Shanghái se clasificaron en tres tipos de zonas: zonas de bloqueo, zonas controladas y zonas de precaución, según el total de casos positivos, según el China Daily , controlado por el estado . Unos 11,88 millones de personas viven en zonas de encierro, donde los residentes deben permanecer en casa excepto en circunstancias especiales, como una enfermedad que ponga en peligro la vida.

Shanghai, con más de 25 millones de habitantes, es la ciudad más poblada de China. Para Nemeth, hacerse una prueba de ácido nucleico Covid-19 es su única oportunidad de salir de casa. Una prueba de ácido nucleico es una prueba de diagnóstico para el virus que causa el Covid-19.

Voluntarios y trabajadores del gobierno de Shanghái erigieron barreras metálicas en varios distritos para bloquear pequeñas calles y entradas a complejos de apartamentos, en un momento en que China endurece su estricto planteamiento de “cero-COVID” en su mayor ciudad, a pesar de las crecientes quejas de los residentes.

En el distrito financiero de la ciudad, Pudong, las barreras –finas láminas de metal o vallas de malla– se colocaron en varios barrios en virtud de una directiva del gobierno local, según Caixin, un medio de comunicación empresarial chino. Los edificios en los que se han detectado casos han sellado sus entradas principales, con una pequeña abertura para que pasen los trabajadores de prevención de la pandemia.

“Esto es una falta de respeto a los derechos de las personas que están dentro, utilizando barreras metálicas para encerrarlas como animales domésticos”, dijo un usuario en la plataforma de medios sociales Weib

‘Herramientas autoritarias contundentes’

El Dr. Amesh Adalja, médico del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud que se enfoca en enfermedades infecciosas emergentes, dijo que cualquier interacción social es una oportunidad para que el virus se propague, y la variante omicron es altamente contagiosa.

«Es probable que haya muchas cadenas de transmisión desconocidas circulando por todo (Shanghai), y los métodos draconianos que el gobierno chino ha impuesto a su población no brindan ningún incentivo para que surjan casos, especialmente los leves», dijo Adalja a VOA Mandarin por correo electrónico el pasado. semana. Adalja dijo que las autoridades chinas deberían enseñar a la población la reducción de daños y la tolerancia al riesgo, y agregó que deben alejarse de las «herramientas autoritarias contundentes» que no están respaldadas por la ciencia.

“La estrategia de salida es vacunar a su población de alto riesgo con vacunas de ARNm, implementar pruebas caseras, antivirales y anticuerpos monoclonales”, dijo Adalja. Las vacunas de ARNm, que incluyen las versiones de Pfizer y Moderna, enseñan a las células de una persona cómo producir una proteína que desencadenará una respuesta inmunitaria dentro de su cuerpo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE . UU. , y han demostrado ser eficaz contra el Covid-19.

La agencia de noticias Xinhua citó a Gao Chunfang, director del Centro de Pruebas y Experimentos del Hospital Yueyang, afiliado a la Universidad de Medicina Tradicional China de Shanghái, diciendo que las pruebas de ácido nucleico de alta frecuencia son «muy necesarias» porque todos los patógenos tienen una incubación. período, y si la carga viral es relativamente baja, la prueba inicial puede fallar.

La política de cero Covid de China, una medida de control de Covid-19 en todo el país, ha estado vigente desde 2020. Ha llevado a bloqueos en ciudades de todo el país, pero más notoriamente en Shanghái. El 28 de marzo, el centro financiero de China impuso su primer confinamiento temporal, que se convirtió en un confinamiento generalizado de duración indefinida. E incluso cuando los cierres de fábricas y logísticos amenazan el crecimiento económico de China, el presidente chino, Xi Jinping, ha descartado repetidamente alejarse de la política de cero Covid.

Según las estadísticas diarias publicadas por la Comisión Municipal de Salud de Shanghai, el martes hubo 1.606 nuevos casos confirmados de Covid-19 y 11.956 infecciones asintomáticas. Entre los casos confirmados, 1253 fueron reportados previamente como infecciones asintomáticas. El recuento oficial de muertes de la ciudad es de 238 hasta el martes, lo que sitúa la tasa de mortalidad en 0,045%. Huang Yanzhong, investigador principal de salud global en el Consejo de Relaciones Exteriores, señala que es posible que esos números no brinden una imagen completa del número de víctimas del brote.

En todo el mundo, la tasa de mortalidad de omicron para personas no vacunadas mayores de 80 años es del 20%, dijo. «Si haces los cálculos, el número de muertos podría llegar a 120.000», dijo Huang a VOA Mandarin. Según Huang, debido a que una gran parte de la población china no ha estado expuesta a este virus, relajar las restricciones conduciría a un aumento inmediato de casos y muertes. Hizo hincapié en que para salir de este círculo vicioso, China debe proteger a la población vulnerable y desarrollar resiliencia al virus.

Mientras tanto, Shanghái realiza pruebas diarias de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y antígenos de millones y acelera las transferencias de personas que dan positivo por Covid-19 a grandes centros de cuarentena. “Creo que existe un riesgo real de que las pruebas públicas masivas en realidad propaguen el Covid en lugar de controlarlo”, dijo Lawrence Gostin en un correo electrónico. Gostin es profesor de derecho sanitario global en la Universidad de Georgetown y director del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para el Derecho Sanitario Nacional y Global. «Las pruebas de antígenos también se pueden hacer rápidamente en casa y son una importante herramienta de salud pública», dijo Gostin. «Las pruebas de PCR requieren laboratorios, y representa un riesgo si las personas se reúnen para las pruebas de PCR».

Comentarios dudosos en línea

«Las pruebas de ácido nucleico se llevan a cabo todos los días en las zonas bloqueadas y controladas. Sin embargo, el riesgo de infección cruzada causada por este canal es muy alto, pero esta laguna no se ha evitado bien», dijo un internauta comentando en Weibo, un Plataforma similar a Twitter. «Estamos tomando pruebas de PCR todos los días. ¿Cuál es la base científica aquí? ¿Solo estamos haciendo pruebas por diversión?» preguntó otro internauta.

El 6 de abril, Zhong Nanshan, un experto chino en enfermedades respiratorias que estuvo a cargo de controlar un brote de síndrome respiratorio agudo severo o SARS en 2003 y ayudó a formular la política de cero Covid a principios de 2020, publicó un artículo firmado en la revista National Science Review argumentando que no se podía lograr una política de cero Covid a largo plazo y que China necesitaba reabrir para un desarrollo socioeconómico normal.

Zhong dijo en el artículo en inglés que debido a que omicron es tan contagioso, la limpieza dinámica a largo plazo o mantener una política de cero Covid a largo plazo es imposible. El artículo sugiere que China debería tomar medidas de control que incluyan aumentar la tasa de vacunación, priorizar el uso de kits de antígenos en la comunidad, acelerar la investigación y el desarrollo de medicamentos y realizar investigaciones de seguimiento de los casos para ajustar el tiempo mínimo de cuarentena. La traducción al chino del artículo comenzó a circular en Internet en chino el 19 de abril. El mismo día, el sitio web del gobierno chino publicó un artículo que decía que su política general de compensación dinámica permanece sin cambios. El artículo citó a Xi de China diciendo que la política de cero Covid protege la vida y la salud de las personas en la mayor medida posible. Nemeth dijo que desde el cierre, las personas de su comunidad han sido llevadas a centros de cuarentena casi todos los días. «Veo que se llevan mucho a la gente», dijo. «Mi escritorio está justo frente a la ventana, y todos los días veo que vienen autobuses y se llevan gente con maletas».

En China ahora matan las mascotas de enfermos con Covid-19

En Shanghái las autoridades están asesinando a las mascotas de los infectados. Por la ciudad se han podido ver los cadáveres de perros y gatos que han sido capturados y a los que han matado a golpes, según denuncian sus dueños. Una de las imágenes que se ha hecho viral es la de un perro corgi, cuyo amo fue trasladado a un centro de aislamiento tras dar positivo. El animal salió corriendo persiguiendo el autobús en el que lo llevaban, pero los funcionarios lo capturaron y le golpearon con una pala hasta que murió.

La organización PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales), ha denunciado este sacrificio de los animales de compañía en China. «Es extremadamente raro que los perros y gatos contraigan Covid-19, por lo que una orden de matar a estos animales domésticos es un caso de pánico sin sentido basado en temores infundados», explica la ONG en Twitter.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo