“El FA no se va a dejar llevar a los empujones, ni a insultos, ni a descalificaciones”, dijo Pereira

Para el presidente de la fuerza política, el gobierno agrede porque se “divorció” de la gente.

“Cuando un gobierno se divorcia de los problemas que tiene la gente, lo que logra después es atacar a los que denuncian estas cosas y se transforma en ataques personales, ni siquiera políticos”, sentenció el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira: “El FA no se va a dejar llevar a los empujones, ni a insultos, ni a descalificaciones. Cada noticia falsa la va a denunciar, le guste o no al gobierno y pretendemos tener diálogo, pero para que haya diálogo siempre el gobierno tiene que ser respetuoso con la fuerza política más grande del país”. 

“La gente tiene un conjunto de dificultades que se expresan en las encuestas, pero sobre todo se expresan cuando salimos a hablar con los uruguayos: tienen problemas de empleo, ingresos, precios caros –Uruguay está muy caro en término de alimentos-, tiene problemas de fronteras”, afirmó Pereira.

Sostuvo que en las fronteras con Argentina y Brasil hay precios diferenciales que hacen muy difícil mantener el comercio y el trabajo, además de problemas alimentarios que ejemplificó con la cifra de 100.000 uruguayos que se alimentan en ollas populares.

“Esta rendición de cuentas no atiende los problemas de la gente, está muy alejada de los problemas de la gente. Festejan una rendición de cuentas que deja la educación por debajo de lo que estaba en 2019. Festejan un acuerdo salarial que –en el mejor de los casos- a fines de 2025, el trabajador tendrá el mismo ingreso que en 2019”.

“Queda media década pérdida en materia salarial. Se han divorciado de los problemas que la gente tiene. Cuando un gobierno se divorcia de los problemas que tiene la gente, lo que logra después es atacar a los que denuncian estas cosas y se transforma en ataques personales, ni siquiera políticos”, sentenció.

“El Frente Amplio no se va a dejar llevar a los empujones, ni a insultos, ni a descalificaciones. Cada noticia falsa la va a denunciar, le guste o no al gobierno y pretendemos tener diálogo, pero para que haya diálogo siempre el gobierno tiene que ser respetuoso con la fuerza política más grande del país”. 

“Nosotros vamos a cuidar que esta fuerza política hable con todos los uruguayos en todo el país sobre la rendición de cuentas”, expresó Pereira quien agregó que el viernes 8 habrá un encuentro con comités de base para dialogar sobre el balance de ejecución presupuestal y proyectar la fundación de otros cien nuevos.

La nueva estructura

Pereira adelantó que la apertura de 100 nuevos comités de base, que se sumarán a los 400 en funcionamiento, procura dar al FA una estructura potente de alcance nacional, con la cual discutir de los temas reales de la gente, no sobre “la realidad paralela” que entiende que el gobierno creó.

Tras aclarar que la fuerza política tiene vocación de gobierno y que quiere ganar en 2024, enfatizó que el objetivo es mejorar la vida de la gente ahora porque no puede esperar a que llegue el FA al gobierno para dejar de ir a las ollas populares. 

“¿Cuánto tiempo van a durar las olas populares? ¿Cuál es el tiempo lógico después de la pandemia para que la gente no se alimente, haciendo una cola?”, preguntó el dirigente.

Para Pereira hubo falta de competencia del gobierno, porque hay gente que acumuló riqueza y muchos pasaron mal. 

En referencia a dichos del senador Jorge Gandini, quien planteó en el Senado que la única empresa pública que cerró fue Pluna, cierre cuyas consecuencias se siguen pagando según consideró al tiempo de reclamar seriedad al FA y al Pit-Cnt, Pereira indicó que el gobierno “entregó” el puerto por 50 años, quitó la exclusividad de los servicios de Internet a Antel, dejándolo en manos de los cable operadores, entre otras decisiones que cuestionó.

El presidente del FA reparó en que se acusa a la oposición de deslealtad institucional, pero que legisladores oficialistas cuestionan al Poder Judicial, a la Fiscalía General de la Nación, la Universidad de la República, el instituto de Derechos Humanos o llaman a comisión al fiscal Juan Gómez. 

“Hay momentos en que está al límite lo que hace el gobierno que da temor, pero yo siempre, pienso que la esperanza va a vencer al miedo y al odio”, aseveró el presidente del FA.

Las vacunas

En la ronda de prensa, Pereira fue consultado sobre la información referida a las vacunas, pedidas por al gobierno y al laboratorio Pfizer, manifestando que “siempre hay que dar la información”.

“Me vacuné y el partido al que pertenezco exhortó a vacunarse y no estamos arrepentidos. Si hay que dar información hay que darla toda”, afirmó.

“¿Por qué vamos a tener información guardada? Parto de la base que el sistema político haya exhortado a vacunar es responsabilidad con el Uruguay. Esto fue no por voluntad de nuestros partidos políticos sino porque nuestros asesores, nuestros científicos decían que ésta era la mejor opción. Sigue siendo la mejor opción”:

La izquierda sudamericana

Adelantó Pereira que realizará un viaje a Chile para encontrarse con el mandatario Gabriel Boric y que también se reunirá con el presidente colombiano, Gustavo Petro, así como con el ex gobernante Inacio Lula da Silva.

Aclaró el presidente del FA que apunta a“construir un vínculo con todos los partidos progresistas de la región”, si bien tomó distancias con el modelo del argentino Alberto Fernández, aunque acotó que prefería a cualquier dirigente antes que al ex presidente Mauricio Macri.

En concreto, descartó que se apliquen retenciones en el agro, como hizo el kirchnerismo, indicando que se evaluó y dejó de lado dentro de la fuerza política, que prefiere dialogar con Un Solo Uruguay y otros sectores para que haya aportes para la sociedad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales