El FA pedirá explicaciones en el Senado por «caso Astesiano»

La bancada de Senadores del Frente Amplio convocará en régimen de Comisión General a autoridades de gobierno a fin de brindar explicaciones sobre lo acontecido en torno al jefe de seguridad del Presidente de la República.

La convocatoria incluye al ministro del Interior Luis Alberto Heber, al director de Inteligencia estratégica Álvaro Garcé y al pro secretario de presidencia Rodrigo Ferrés, responsable del área de la seguridad presidencial.

Dicha convocatoria se realizará luego de culminada la votación de la Rendición de Cuentas. La senadora Liliam Kechichian , coordinadora de la bancada de senadores, confirmó que la «próxima semana», apenas termine la Rendición de Cuentas, plantearán la convocatoria para tener información sobre este caso. «Vamos a escuchar que tiene para decir el Poder Ejecutivo y después veremos qué otras acciones tomaremos», agregó. La legisladora comentó que evaluaron también llamar al canciller Francisco Bustillo, pero en esta instancia se concentrarán en el Ministerio del Interior y todo lo que tiene que ver con la emisión de pasaportes. «Nos parece que es imprescindible que lo hagan Garcé como Ferrés», afirmó la representante de la oposición, sin embargo, aclaró que si bien serán invitados formalmente no están obligados como sí sucede con los ministros. En este sentido, subrayó: «Políticamente sentimos que tienen la responsabilidad de estar presentes».

Además, dijo que tienen «expectativas» de que ambos concurren «por la envergadura» del tema. En consonancia, su par Alejandro Sánchez sostuvo que están convencidos de que las autoridades de Presidencia asistirán porque, en caso contrario, «sería un nuevo escándalo». «Nos parece muy inverosímil que nadie del Poder Ejecutivo conociera los antecedentes de esta persona que estuvo presa y que tampoco nadie del entorno del Partido Nacional supiera esto», opinó sobre el caso de Astesiano. Aseveró que «el pueblo uruguayo está pidiendo una explicación seria, razonable y veraz de lo que ha sucedido» y pidió que la Justicia «vaya hasta el fondo del asunto».

Recalcó que con esta primera decisión política lo que buscan es «colocar en el Parlamento de la República la responsabilidad del gobierno y del Poder Ejecutivo». Por último, exigió «una explicación razonable».

Interpol emite alerta roja

Desde este lunes se liberaron desde Interpol alertas rojas para poder dar con el paradero de ciudadanos rusos que estén involucrados en la red de falsificación de pasaportes en la que estuvo involucrado Alejandro Astesiano, exjefe de custodia del presidente de la República. La fiscal Gabriela Fossati confirmó la información y dijo que hizo el pedido a Interpol con los pasaportes y nombres de los ciudadanos rusos involucrados en el caso.

La fiscal agregó que la lista de nombres y pasaportes es analizada a nivel internacional para saber si los indagados tienen alerta o no roja emitida desde otros países.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales