El FA pidió que den un “paso al costado” los principales de la ANV

El vicepresidente de la Agencia, Gustavo Borsari, aseguró que las pérdidas llegan a U$S380 millones y anunció que pedirá una investigación interna

Los diputados del Frente Amplio Gustavo Olmos (Convocatoria Seregnista-Progresista), Gabriela Barreiro (90) y Cecilia Cairo (609) pidieron en conferencia de prensa la renuncia del Presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Klaus Mill von Metzen, así como del vicepresidente, Gustavo Borsari.

El pedido de dar “un paso al costado” a los jerarcas por parte de los legisladores de la Comisión de Vivienda de Diputados, se argumentó por parte de los legisladores de oposición en el “zafarrancho” que consideraron generado por la ANV, el cual se quiere enmendar con la aprobación de una ley urgente.

Para Olmos, el problema se generó porque la ANV no tomó medidas para evitar “la pérdida de U$S 400.000.000” a pesar de reiteradas “advertencias hechas por la representante del FA en el directorio Han sido absolutamente omisos, irresponsables e incompetente en la gestión pública”.

“Estamos planteando que tanto presidente, el arquitecto Klaus Mill von Metzen, como el vicepresidente, escribano Gustavo Borsari (..), deben dar un paso al costado”, sentenció Olmos.

Barreiro dijo ver con preocupación que se votan muchas normas graves y urgentes, pero recalcó que las respuestas ofrecidas por las autoridades de la ANV y del Ministerio de Vivienda, quienes se reunieron en la Sala Ministros del Senado con parlamentarios de las dos cámaras fueron “bastantes pobres” del estilo de “no vimos el expediente” o “no entró a la Agencia” y que el plazo, para adecuar las hipotecas al artículo 467 de la Ley de Urgente Consideración (LUC), de dos años no se cumplió. 

Cairo aludió a quienes dicen que el FA pone “palos en la rueda” al gobierno que la fuerza política acompañó el proyecto para corregir “el error que es un horror” cometido por las autoridades de la vivienda porque “vamos a defender los intereses de la gente” porque muchos uruguayos que quedarían con problemas gravísimos debido a que “no se tomó en cuenta un informe de la Jurídica de la ANV que alertaba que había artículos de la LUC que ponía en peligro los fondos del Estado”.

“Al presidente Luis Lacalle Pou, éste directorio lo dejó regalado y debería, si realmente forman parte de una coalición y creen que lo más importante es la gente, debería dar el paso al costado y retirarse”, afirmó Cairo: “Lo que hicieron fue mentir”.

La iniciativa

El proyecto que habilita a ejecutar acciones reales y personales al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Mvot), Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y ANV, prorrogando el plazo establecido en el artículo 467 de la LUC fue remitido por el Poder Ejecutivo, llegando al Parlamento y votado en dos cámaras ayer.

El FA aseguró los votos en los dos cuerpos legislativos. 

Dos artículos hacen a la iniciativa. El primero prorroga el plazo previsto por la LUC de dos años a otros 48 meses para dar tiempo a los organismos a iniciar acciones a partir de la entrada en vigencia del proyecto al ser promulgado. 

Según reparó Olmos, no se manejaron cifras firmes por parte de las autoridades que informaron al Parlamento, Borsari y el Director General de Secretaría del Mvot, Gabriel Albornoz. Señaló que se habló de una pérdida potencial de U$S400 millones en la ANV y de otros U$S 50 millones en el ministerio. 

Recapituló Olmos que la situación ocurre porque en la LUC se acorta el plazo para reclamar por hipotecas de 20 a 10 años, ofreciendo a los organismos dos años a partir de la sanción de la LUC para iniciar acciones que no emprendieron, dejando que el plazo venciere.

Ante pregunta de Diario La R, respecto de cómo Borsari adelantó que pedirá una investigación en la ANV para determinar la responsabilidad de un abogado de carrera que archivó el expediente, impidiendo que los jerarcas supieran de la situación, Cairo consideró que la afirmación de Borsari era “una chicana política”.

“(El expediente) lo tenía la secretaría de gerencia general, eso significa que lo tenía el directorio. (…) Tenemos las actas en las que se reclamó dentro del directorio que el informe se tenga cuenta porque los plazos se acortaban. Eso no pasó”.

“Es fácil responsabilizar a otros cuando el responsable directo es el directorio y las actas (así} lo demuestran”, sentenció Cairo.

Para no tener que intimar

Aseveró Borsari en ronda de prensa que se solicitó la urgente aprobación de la ley para “no tener que intimar a miles de familias”, para que permanezcan en las casas. “Esa no es la voluntad nuestra. La voluntad nuestra es que las personas permanezcan (…). Aquellas que han tenido alguna dificultad en el plazo de la pandemia, dimos facilidades, suspendimos remates, no sacamos a nadie a la calle”.

El senador Daniel Olesker (90) indicó que el proyecto se deriva de “una omisión de la LUC”.. Indicó que la LUC cambió varios artículos de otras normas, haciendo que las hipotecas cayeran a dos años de la entrada en vigencia de la LUC.

El legislador socialista planteó que existían dudas sobre el monto de las deudas, “Circularon las versiones de 4.000 créditos y U$S50.000. Borsari especificó que son 4500 créditos, u hogares, involucrados. Sobre el monto (Albornoz) dijo que no lo podía confirmar, pero Borsari habló de 11.000.000 de UR, del cual 85% pertenece a cooperativas, estamos hablando de U$S350.000.000 a U$S 400.000.000”.

Tras la reunión de Albornoz y Borsari con los legisladores, el Senado levantó el cuarto intermedio de una hora y votó por unanimidad el texto: 31 votos en 31.

Durante la sesión, hicieron uso de la palabra Sebastián Sabini (609), Mario Bergara (quien recalcó la “desidia” del gobierno en el tema), Liliam Kechichian (Corriente Seregnista-Progresista) , Gustavo Penadés (71), Alejandro Sánchez (609), Charles Carrera (609), Daniel Olesker, Oscar Andrade (1001), Amanda Della Ventura (77) y Lauro Meléndez (609).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales