El FA reclama al gobierno la creación de Comité de Emergencia ante la crisis del agua

El legislador Enrique Rubio considera que se está ante “una situación límite”

El Frente Amplio (FA), por intermedio de su Secretariado Ejecutivo, se reunió para analizar y evaluar la interpelación a las autoridades de Ambiente, Salud y OSE, el pasado miércoles 17, y que tuvo como destaque la solicitud al Presidente Luis Lacalle Pou de que separe de sus cargos al presidente del ente estatal, Raúl Montero y a la vicepresidenta, Susana Montaner.

En rueda de prensa con los medios, el senador de la Vertiente Artiguista, Enrique Rubio, manifestó que hemos propuesto un conjunto de medidas en la voluntad de ayudar a salidas, muchas son de corte social, porque acá esa la posibilidad de consumir bidones de empresas que están al tope e incluso si son ayudadas por la desalinizadoras que tenemos en el Uruguay, es una posibilidad muy limitada porque no llega a los barrios de la gente que está en situaciones económicas más deprimidas, muchísimas de la cual padece enfermedades en algunos casos lo sabe y en otros, lo ignora que tiene que ver con la hipertensión y con otras”.

Agregó que “hay que hacer un gran esfuerzo de parte del gobierno en ayuda social»

Rubio dijo que «puede haber sectores medios que escapen en parte a esat crisis por el consumo de agua en bidones, pero la mayor parte de la población que está afectada, va a seguir afectada, si no llueve». 

Acerca de la construcción de una represa provisoria, señaló que “la represa es necesaria. Creo que las obras empiezan el domingo, y sirve para regular la entrada y salida de las aguas saladas del Río de la Plata, y no de otra cosa. Entonces, sirve para que cuando sube la marea las compuertas se levanten las aguas entren y cuando baja la marea las compuertas se bajen y entonces el agua no salga y entonces queda retenida y aprisionada entre aguas corrientes y esa represa”. Sobre las propuestas del Frente Amplio, el legislador sostuvo que se han raelzaido entre 10 y 12 propuestas. «Algunas han sido tomadas, pero muchísimas que tienen que ver con los aspectos sociales, no en la profundidad del problema». Por esta razón indicaron que desde el Frente Amplio se pide constituir un comité de crisis de alto nivel acá, encabezado por el Presidente de la República. «En otras situaciones de crisis fuerte, estuvo a la cabeza (como con el coronavirus)» y dónde estén presentes los partidos políticos con el asesoramiento de la Academia, y que lo integren los actores sociales que están directamente vinculados. 

Rubio afirmó que “el tiempo es muy breve”, entonces “nuestra demanda va por esos lados y la voluntad es de ayudar a las autoridades que están trabajando a full para contribuir. De esto se sale en clave país, sino vamos a sufrir mucho todos los uruguayos».

Por su parte, y en relación a la posibilidad de que algunas empresas importen agua embotellada, Rubio respondió que si el agua embotellada local no da para cubrir las necesidades de la población, «entonces en ese caso se debe apelar a la importación. Es una situación de emergencia nacional. Tenemos que pedir ayuda a la región. Muy probablemente tengamos que apelar a la ayuda del exterior como nosotros se la dimos en materia energética en otras oportunidades. Ahí se vería como sirve la región”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales