El pasado lunes, se llevó adelante la mesa política del Frente Amplio. Ante los presentes, Enrique Rubio senador que se desempeñó como miembro interpelarte al ministro de Gobierno Luis Alberto Heber, expuso algunas consideraciones.
El legislador manifestó que nuestro país vive una “emergencia en seguridad”. Inmediatamente acotó que “No hay un plan, no se presentó ante el Parlamento un plan integral para enfrentar la violencia creciente que hay frente a la sociedad uruguaya, en particular, en relación con los homicidios y los femicidios».
A su oratoria, Rubio le acotó que El FA piensa seguir, por un lado, denunciando esta situación, que hiere a los uruguayos y que nos coloca en esta situación de inseguridad, y, al mismo tiempo, en su actitud propositiva, en el sentido de decir que de esto se sale si se toma la cuestión en forma integral”.
“O sea, medidas de protección a la población a cargo de la policía, si hay un encare del sistema carcelario que está en una situación que puede implosionar en cualquier momento, que ambienta la reincidencia del delito, y si se desarrollan políticas sociales integradas en las zonas más deprimidas de la zona metropolitana, donde se genera una subcultura de la violencia que lamentablemente estamos viendo”.
Caída del salario policial en «este Gobierno»
El senador recordó que durante los gobiernos del Frente Amplio, el salario de los efectivos policiales aumentaron. En tanto enfatizó que existe una caída del mismo en estos dos años del Gobierno de coalición.
“Si se quiere tener una policía realmente respaldada hay que hacerlo en el campo económico y no solo lo que puede ser en el discurso. Hay un problema económico, pero hay un problema de estrategia que condiciona todo». Sin una estrategia integral ningún país ha salido de situaciones de inseguridad creciente, motivadas en el narcotráfico”, manifestó el senador Enrique Rubio.