El Gobierno británico firma la orden de extradición de Assange a Estados Unidos

Se enfrenta a una posible pena de 175 años de cárcel.

La ministra del Interior de Reino Unido, Priti Patel, ha firmado la orden que autoriza la extradición a Estados Unidos del fundador de Wikileaks, Julian Assange, acusado de cargos de espionaje por la filtración de miles de documentos secretos, si bien cabe un nuevo recurso sobre esta decisión.

Assange ha tratado en vano de que los tribunales británicos impidan su traslado al país norteamericano, bajo el argumento de su delicada salud y de la dura condena que le puede ser impuesta. «Los tribunales de Reino Unido no han determinado que fuese represivo, injusto o un abuso procedimiental extraditar a Assange», por lo que el Ministerio del Interior ha explicado que, en este caso, no cabe más que dar el visto bueno administrativo al traslado.

Wikileaks, sin embargo, ha considerado que es «un día negro para la libertad de prensa y la democracia británica» y ha confirmado la presentación de un recurso, lo que previsiblemente dilatará el proceso. La organización ha recordado que Assange se enfrenta en Estados Unidos a una posible pena de 175 años de cárcel.

En un principio, un juez británico dictaminó que Assange, de 50 años, no debía ser deportado, alegando que su salud mental suponía un riesgo de suicidio si era condenado y recluido en una prisión de máxima seguridad.

No obstante, esta decisión fue revocada en una apelación después de que Estados Unidos entregó un paquete de garantías, incluida la promesa de que podría ser trasladado a Australia para cumplir cualquier condena. El Ministerio del Interior dijo que los tribunales no habían considerado que la extradición fuera incompatible con sus derechos humanos, incluido su derecho a un juicio justo y a la libertad de expresión, y que sería tratado adecuadamente.

Su esposa Stella dijo que Assange apelará después de que el Ministerio del Interior anunció que su extradición había sido aprobada, ya que los tribunales británicos concluyeron que no sería injusta o un abuso del proceso. “Vamos a luchar contra esto. Vamos a utilizar todas las vías de apelación”, dijo Stella Assange a los periodistas, calificando la decisión de “parodia”. “Voy a pasar cada hora de vigilia luchando por Julian hasta que esté libre, hasta que se haga justicia”.

Su hermano, Gabriel Shipton, dijo que la apelación incluirá nueva información no llevada previamente a los tribunales, incluyendo las afirmaciones hechas en un informe el año pasado sobre planes para asesinarlo. 

Assange, de origen australiano, lleva más de una década de lucha legal en Reino Unido, que ahora podría prolongarse durante muchos meses más.

Ahora tiene 14 días para apelar ante el Tribunal Superior de Londres, que debe dar su visto bueno a la impugnación y, en última instancia, podría intentar llevar su caso al Tribunal Supremo del Reino Unido y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. “No hemos llegado al final del camino”, dijo Stella Assange, calificando la decisión de Patel como “un día oscuro para la libertad de prensa y para la democracia británica”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Mundo