La Casa Blanca dijo que confía en que las autoridades puedan «eliminar» de Estados Unidos la viruela del mono acelerando el despliegue de las vacunas y tratamientos contra la propagación del virus.
«Creo que la viruela del mono puede contenerse absolutamente», dijo el médico Ashish Jha, coordinador de la respuesta al coronavirus de la Casa Blanca en CBS News. «Respondimos con rapidez», dijo Jha, al rechazar las acusaciones de que el gobierno del presidente Joe Biden fue tomado por sorpresa cuando aparecieron los primeros casos en Estados Unidos hace un par de meses. Afirmó que Washington hizo un aumento «muy sustancial» de su respuesta, lo que incluye la reciente compra de 800.000 dosis de vacunas a Dinamarca, desde el inicio del brote en mayo, cuando las reservas de vacunas contra la viruela del mono eran limitadas.
«El plan es eliminar este virus de Estados Unidos. Creo que podemos hacerlo», dijo Jha. La Organización Mundial de la Salud activó el sábado su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que ha afectado a casi 17.000 personas en 74 países.
El centro del brote en Estados Unidos es actualmente la ciudad de Nueva York, en donde la mayoría de los casos son de hombres que mantuvieron relaciones homosexuales. Jha admitió que el virus se extiende mayormente en la comunidad masculina gay pero remarcó que «otras personas también están riesgo, especialmente quienes están en estrecho contacto con alguien infectado».
Casi 3 mil casos reportados
Estados Unidos tiene registrados 2.981 casos de viruela del mono y confía en que el aumento de las vacunas y de las pruebas de detección van a contener el actual brote, apuntó el coordinador gubernamental de respuesta a la COVID-19, Ashish Jha.
«Hemos intensificado la vacunación, los tratamientos y las pruebas, y vamos a seguir evaluando todo tipo de posibilidades. Ahora mismo creo que podemos contenerlo, pero obviamente, si necesitamos nuevas herramientas recurriremos a ellas», dijo en la cadena CBS. En estos momentos, según sus datos, el país tiene capacidad para efectuar 80.000 pruebas a la semana y dispone de «más de 300.000 vacunas», a las que se van a sumar «cientos de miles en los próximos días y semanas».
El viernes, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) apuntaron que esta semana se habían detectado los dos primeros casos de viruela del mono en niños. «Creo que la viruela del mono se puede contener. Sin duda. Y la forma de hacerlo es con una estrategia muy sencilla y directa, que es hacer que las pruebas estén accesibles. Lo hemos hecho. Y ahora son mucho más frecuentes y habituales», señaló hoy Jha en el programa «Face the Nation». Para Estados Unidos, «una respuesta coordinada e internacional es esencial para frenar la expansión de la viruela del mono, proteger a las comunidades de mayor riesgo de contraer la enfermedad y combatir el actual brote», tal y como había dicho este sábado Raj Panjabi, director de respuesta a pandemias en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.