El gobierno destacó en el 8M que la brecha entre mujeres y hombres se redujeron

El Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres), bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), conmemoró un nuevo Día Internacional de la Mujer.

La directora del Instituto, Mónica Bottero, informó, junto con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que el desempleo para las mujeres bajó 1,7 puntos porcentuales, con respecto a los datos de 2019. Además que aumentó un 4% el acceso a la seguridad social y que se redujo la brecha salarial entre hombres y mujeres. 

Bottero expresó que la consigna para este año es “Valemos igual. Tenemos los mismos derechos. Necesitamos las mismas oportunidades” y que es un día de concientización para promover la autonomía económica de la mujer, a la que catalogó de nudo central en la desigualdad de género. “Podemos decir que algunas brechas de genero se redujeron en este período de gobierno”, expresó.

En ese sentido, detalló que en 2019, las mujeres presentaban una desocupación de 10,7%, mientras que para los hombres era de 7,6%. En cuanto a las cifras de 2022, el desempleo se ubicaba en el 9% y el 6,9%, respectivamente. Esto implica una reducción de 1,3 puntos porcentuales.

La jerarca explicó que las mujeres ganan $ 78,4 pesos por cada $ 100 que perciben los varones, y valoró que la diferencia haya disminuido unos 2 puntos porcentuales desde 2019, cuando la relación era de $ 76,3 pesos por cada 100. “Muestra una tendencia”, dijo Bottero.

Con respecto a la seguridad social, dijo que en 2022 la informalidad era menor si se la compara con la cifra anterior a 2020; se ubicaba en el 19,4%, mientras que en el año 2019 era del 23,4%. “Tenemos un 4% más de mujeres formalizadas”, señaló, y agregó que entre labor remunerada y no remunerada, las mujeres trabajan 54,2 horas por semana, y los hombres, 49,9.

Sobre esta fecha, el presidente Luis Lacalle Pou realizó una publicación en sus redes sociales. “La igualdad de derechos para las mujeres está consagrada en nuestra Constitución. Ponerlo por escrito no es suficiente, con lo cual desde el gobierno buscamos que se avance también en la igualdad de oportunidades. #8M”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la vicepresidenta Beatriz Argimón, publicó en su Twitter: “Un nuevo #8M que nos invita a reflexionar, a visibilizar las inequidades existentes y a redoblar el compromiso por la igualdad. Seguir trabajando por la independencia económica de todas las mujeres es una prioridad. Independencia económica es libertad”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales