El gobierno participó de la 37ª. Conferencia de la FAO que se realizó en Ecuador

El gobierno participó de la 37ª. Conferencia de la FAO que se realizó en Ecuador

El encuentro se llevó adelante en la ciudad de Quito, Ecuador, con la participación de 32 naciones; por Uruguay, participaron los ministros de Ambiente y de Ganadería (MGAP)

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, participó en la 37ª Conferencia de la FAO en Quito, Ecuador, junto a representantes de otros 32 países, en la cual se profundizó sobre el trabajo hecho por FAO en los dos años previos en la región y las recomendaciones de iniciativas y prioridades que guiarán el trabajo de la Organización durante el período 2022-2023.

El ministro de Ambiente de Uruguay, Adrián Peña, presentó las innovaciones que está impulsando el Uruguay principalmente vinculadas al sector agroalimentario resaltando que “Uruguay es un país productor de alimentos con base agropecuaria y agroalimentaria que sufre de manera directa los efectos del cambio climático y por ello debemos adaptarnos rápidamente a ello”. También señaló que “nuestro ministerio está trabajando fervientemente en conjunto con nuestra institucionalidad agropecuaria, en incorporar la dimensión ambiental en los sistemas productivos nacionales, bajo el concepto de que son miradas congruentes, no miradas opuestas, lo cual nos permitirá asegurar el recurso natural para la producción en los próximos años”.

Además, Peña se refirió a la capacidad de Uruguay como productor sostenible de alimentos enfatizando que “Uruguay produce alimentos para 10 veces la cantidad de habitantes de nuestro país y podemos hacerlo para 20 veces de manera sostenible y amigable con el ambiente. Para poder lograrlo tenemos que trabajar en conjunto los países que hoy estamos en torno a esta mesa, ya que somos la reserva alimentaria y de biodiversidad más grande del mundo, lo cual nos propone un desafío geopolítico para poner en valor la importancia que tenemos. Somos imprescindibles para el planeta y creo que eso lo tenemos que tener claro”, agregó.

En el marco del encuentro, el ministro Peña se reunió con el director general de FAO, Qu Dongyu, manifestándole el interés por parte de nuestro país de liderar la incorporación ambiental en los sistemas productivos. Peña le transmitió a Qu Dongyu que “nuestro país dispone de mucha información de calidad, con respaldo técnico suficiente para ser el país líder y poder transferir sus experiencias a otros países de la región transformándose en una especie de hub en el desarrollo de sistemas sostenibles”.

El secretario de Estado mantuvo también encuentros con el viceministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Luis Vayas Valdivieso; el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, Ing. Gustavo Manrique; el secretario general de la Organización Latinoamericana de Energía, Ing. Alfonso Blanco; el Director Regional de FAO, Julio A. Berdegué; y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Julián Domínguez.

Por su parte, quien también participó de la Conferencia regional fue el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos. El secretario de estado opinó que la escasez de fertilizantes debido a la guerra entre Rusia y Ucrania está provocando una pérdida de productividad y un encarecimiento de los alimentos. “Se requiere una solución rápida y drástica. Se deberían levantar los embargos comerciales y restricciones para comercializar insumos agropecuarios impuestos por la comunidad internacional sobre aquellos países no involucrados en la guerra”.

Al cierre de la jornada de ayer viernes, Fernando Mattos, como presidente de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe (Codegalac), subrayó que existe marcada preocupación en cuanto al aumento de los costos en los sistemas productivos e insumos. La dificultad sobre los fertilizantes encarece las producciones intensivas en particular las que aplican grano, además del costo de los combustibles. A este factor se suma el cambio climático, las dificultades logísticas en el transporte marítimo, además de un proceso de inflación global.

“Así como lo planteamos en la Codegalac consideramos que la promoción e intercambio entre los sistemas pecuarios logrando la cooperación entre ellos, podrá asegurar el aprovisionamiento de insumos”. “Muchos países están tomando medidas unilaterales, ante la falta de provisión, restrictivas en la venta y compensatorias que altera la formación natural de los precios y por lo tanto perjudica a otros países”, expresó Mattos.

Este encuentro comenzó el pasado 28 de marzo y finalizó ayer 1º de abril, con la presencia de delegaciones nacionales que concentraron su participación en analizar cómo enfrentar y superar la más compleja crisis humanitaria, económica y social de las últimas décadas, causada por la pandemia de COVID-19, informó el Ministerio de Ambiente.

Estableciendo foco en que el sector agroalimentario es clave para salir de la crisis, en el encuentro se estableció por amplio acuerdo la necesidad de transitar hacia una transformación de los sistemas agroalimentarios más sostenibles, resilientes, y adaptados al cambio climático, que permita asegurar la alimentación de los 267 millones de personas que hoy en día sufren inseguridad alimentaria.

Las conferencias regionales son órganos rectores de la FAO que se reúnen cada dos años. Ofrecen un foro para que los miembros identifiquen áreas prioritarias clave de trabajo con la FAO y brindan orientación sobre la implementación efectiva del Marco Estratégico de la FAO 2022-31, en línea con las especificidades regionales de América Latina y el Caribe. Los sistemas agroalimentarios sostenibles para una alimentación saludable para todos, sociedades rurales prósperas e inclusivas, y la agricultura sostenible y resiliente son cuestiones fundamentales discutidas en este ámbito.

Finalmente, los países Miembros de la FAO aprobaron por unanimidad el Marco Estratégico 2022-2031 de la FAO, que llama a respaldar la Agenda 2030 mediante la trasformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, para conseguir una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales