El gobierno podría recurrir en el Parlamento impuesto de la intendencia de Montevideo

El Presidente Lacalle Pou cuestionó el nuevo impuesto de inflamables.

El gobierno podría llevar el tema del impuesto a los inflamables planteado por la Intendencia de Montevideo al Parlamento. Así lo anunció ayer el Presidente Luis Lacalle Pou, tras la inauguración del puente de La Charqueada, que unirá Treinta y Tres con Rocha.

Lacalle Pou dijo que el proyecto enviado por Carolina Cosse a la Junta Departamental de Montevideo “va a contramano de una política de estado, de una política de gobierno. Nosotros estamos tratando de transparentar el precio de los combustibles, hacerlos más adecuados a lo que realmente nos cuesta como uruguayos. No le hemos puesto sobreprecio. No hemos tenido que gastar 800 millones de dólares por negocios ruinosos, y esto va a contramano. El gobierno baja impuestos y la intendencia de Montevideo pone impuestos”.

El primer mandatario dijo que de aprobarse el impuesto por la Junta Departamental (que sustituyó por inconstitucional una tasa) se podría recurrir al artículo 300 de la Constitución. El mismo señala que “el Poder Ejecutivo podrá apelar ante la Cámara de Representantes dentro de los quince días de publicados en el Diario Oficial, fundándose en razones de interés general, los decretos de los Gobiernos Departamentales que crean o modifican impuestos. Esta apelación tendrá efecto suspensivo”.

Lacalle Pou dijo que se trata de «un impuesto totalmente traído de los pelos. Para mí es un disparate».

«Cortina de humo»

Por su parte la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse cuestionó los dichos del Presidente de la República. «Me gustaría que el presidente estuviera tan preocupado por bajar los impuestos, como está por el tema de la tasa de inflamables» dijo. 

Agregó «en vez de preocuparse por la tasa de inflamables, que a lo sumo podría afectar en un quinto de peso por litro, por qué no se preocupa de devolver los dos puntos de IVA a toda la población cosa que quitó cuando asumió el gobierno». Hacia referencia a la baja en el beneficio de pagar con tarjeta de crédito y débito. Para Cosse se podría estar ante una nueva «cortina de humo». «Que se preocupe de lo importante y nos deje a nosotros el cuidado de la ciudad», manifestó la intendenta.

«A veces cansa»

El Presidente Luis Lacalle Pou dijo ayer que “a cualquier cosa que hagamos» el Frente Amplio «le va a pegar”. Dijo que no le extraña los cuestionamientos frente a la Rendición de Cuentas. «Lo bueno es discutir con hechos, con números, con acciones. Para eso fue el Ministerio de Economía al Parlamento, para discutir. No digo que no tengan razón en nada, porque tampoco somos los dueños de la razón» señaló en referencia a los cuestionamientos desde la oposición.

No obstante aclaró que «a veces cansa cuando se escucha que cualquier cosa está mal hecha. No escuché a ningún miembro de la oposición alegrarse porque tenemos un nivel de desempleo en los mejores niveles desde hace seis o siete años. O que tenemos una inversión extranjera directa que creció 150% y mucho de ese dinero se volcó para generar empleo genuino de nuevo en Uruguay”.

3 Comentarios

  1. Señor Presidente cuanto afecta el impuesto de la IMM, por litro de combustible no se si llega a los 10 centésimos en 10 litros 1 peso será, más me a afectado su primer decreto de sacar el 2% con la compra de tarjeta, usted me metió directamente la mano en el bolsillo y cada día me saca unos cuantos pesos, con un dólar a la baja un precio de petróleo a la baja usted me sube el combustible, no sea demagogo.

      • Gusta, lo del aumento del 2 % en el IVA en el uso de las tarjetas no es invento de Carolina Cosse ni mío ni del FA. Es idea del equipo económico de este gobierno, comandado por Isaac Alfie y sus empleados , empezando por Azucena Arbeleche. Cualquier jubilado sabe, y sin duda debés conocer a unos cuantos que en enero 2021, 2022 y 2023 los ajustes de pasividades estuvieron por debajo del índice de salarios, osea, explicado claro, tres ajustes seguidos con rebaja. Como ha habido rebaja de salarios, no lo digo yo, lo dicen los números y los personeros del Ministerio de Economía. Y hablan de transparencia y nadie sabe cuánta plata metieron en el Fondo Coronavirus ni cuánto se pagó por cada vacuna? Hablan de negocios ruinosos los que vendieron un avión nuevo multipropósito de 1.000.000 U$S en 180.000 y compraron dos aviones de 1970 (chatarra) en 21 millones de Euros? Los que regalaron el puerto a Katoen Natie (6 palos verdes de ganancia pura en el primer año, y el puerto , lo que queda del estado, 3 palos verdes de pérdida? y la regalía es por 60 años, o sea 12 presidencias, no sé si te contó Alfie…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales