El jefe de la CIA viaja a Israel para reunirse con líderes israelíes y palestinos

El director de la CIA, William Burns, llegó el jueves a Israel para mantener reuniones con líderes israelíes y palestinos ante el aumento de las tensiones en la zona durante los últimos meses y ante el deterioro de la situación tras la muerte el jueves de nueve palestinos, incluida una civil, en una redada israelí en un campamento de refugiados en la ciudad cisjordana de Yenín. Fuentes estadounidenses citadas por el portal de noticias Axios han detallado que Burns mantendrá reuniones en Israel y Cisjordania con altos cargos israelíes y palestinos y sus homólogos en ambas partes, sin que por el momento haya reacción oficial a su visita. La CIA no se ha pronunciado sobre las informaciones sobre la visita, que llega después de un viaje de Burns a Egipto.

Según Axios, la CIA mantiene una relación cercana con los servicios de Inteligencia palestinos y fue el único canal de comunicación entre Estados Unidos y la Autoridad Palestina después de que se cortaran los lazos bilaterales durante la Presidencia de Donald Trump. El organismo juega un papel importante a la hora de apoyar la coordinación de Inteligencia entre Israel y la Autoridad Palestina. La visita de Burns tiene lugar antes del posible desplazamiento que realizará este fin de semana a la región el secretario de Estado de Estados Unidos, que visitará Israel y Cisjordania entre el lunes y el martes, según el propio Departamento, que ha mostrado además su preocupación por la violencia y ha pedido a las partes que trabajen para reducir las tensiones.

El Ministerio de Sanidad palestino denunció el jueves la muerte de nueve personas durante la redada en Yenín, mientras que horas después murió tiroteado un décimo palestino en los alrededores de Jerusalén. Por su parte, el Ejército de Israel confirmó una operación con el objetivo de detener a un «escuadrón» de la organización terrorista Yihad Islámica. Las tensiones han aumentado en los últimos meses ante el incremento de las operaciones militares de Israel en Cisjordania tras una serie de ataques que dejaron más de 30 muertos en 2022. Naciones Unidas alertó la semana pasada de que «el peligroso ciclo de violencia» entre israelíes y palestinos está causando una cantidad «devastadora» de muertos y recalcó que «la violencia debe terminar».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo