Mercado de trabajo

El mercado laboral volvió a máximos históricos

El empleo cerró 2025 en su nivel más alto desde 2015, con 1,77 millones de ocupados y una baja del desempleo al 7%, según el INE.

El mercado laboral uruguayo cerró 2025 con el mayor nivel de empleo registrado en la última década, de acuerdo a los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En diciembre, la tasa de empleo se ubicó en 60%, unas décimas por encima del valor observado un año atrás, consolidando una recuperación sostenida iniciada tras la pandemia.

Según el organismo oficial, el país cuenta con 1.775.000 personas ocupadas, lo que representa unas 15.000 más que en diciembre de 2024. En paralelo, la tasa de desempleo descendió al 7%, impulsada por una leve baja en la tasa de actividad, que mide la proporción de personas que participan del mercado de trabajo.

El INE estimó que en diciembre había aproximadamente 133.000 personas desocupadas, unas 8.000 menos que un año atrás, cuando el desempleo se ubicaba en 7,4%. La mejora interanual se observa también en algunos tramos etarios: entre las personas de 25 a 29 años, la tasa de desempleo fue de 9,4%, un punto porcentual menos que en 2024.

En contraste, la informalidad laboral mostró un leve incremento. El 21,9% de los ocupados se desempeñó en condiciones informales, siete décimas por encima del registro del año anterior, lo que marca un desafío pendiente en la calidad del empleo.

Con estos resultados, 2025 se posiciona como el año con mayor nivel de empleo desde fines de 2014 y comienzos de 2015, período en el que la economía atravesaba un ciclo de fuerte crecimiento. Posteriormente, la desaceleración económica y, más tarde, el impacto de la pandemia llevaron la tasa de empleo a niveles de entre 56% y 57%.

Desde 2022, el mercado laboral inició una recuperación constante que permitió no solo compensar las pérdidas sufridas durante la emergencia sanitaria, sino también alcanzar los niveles más altos de la última década.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Economía