El Mides busca dar un “fuerte impulso” a políticas de salud mental y adicciones

El anuncio lo hizo el ministro Martín Lema en la inauguración de un centro de 24 horas para familias monoparentales con jefatura femenina.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) concretó la inauguración de un nuevo centro de 24 horas en la capital. Los núcleos familiares que se alojen en este nuevo centro deberán presentar posibilidades de egreso del sistema de atención a familias en situación de calle en el corto o mediano plazo. El lugar funcionará con el objetivo de lograr la autonomía plena de las personas, y a la vez apunta a finalizar la atención de esas situaciones a través de hoteles. 

El ministro Martín Lema y la directora Nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg, realizaron una recorrida por el lugar ubicado en Pocitos. Posteriormente en rueda de prensa, el ministro habló también del impulso a las acciones del Mides en salud mental y adicciones focalizado en personas en situación de calle, población que sale de cárceles, migrantes y jóvenes. 

Lema dijo del hogar que “la capacidad es para 20 personas, y que los ingresos comenzaron a partir ayer viernes. Es el segundo centro que abrimos esta semana, que da respuesta a mujeres que no tienen hogar y tienen menores a cargo, y en este caso diversificando la respuesta se trata de aquellos casos donde se está muy cerca de una autonomía plena, porque son mujeres que muchas veces las que van a venir la jornada hoy tienen trabajo, es decir que tiene una cantidad de circunstancias encaminadas pero tienen nada más ni nada menos que el problema del hogar”.

Acerca del tema salud mental y adicciones, y la reunión que mantuvo por esos temas con la ministra de Salud Pública, Karina Rando, y el subsecretario, José Luis Satdjian, dijo que se dará “un fuerte impulso en materia de salud mental y adicciones. Tuvimos una reunión entre los equipos de ambos ministerios para hacer una puesta a punto. Ahí comentamos lo que el Mides viene haciendo, que es una innovación porque no había trabajado profundamente en la materia en lo que tiene que ver con salud mental y adicciones. Para poner ejemplos, lo que fue la campaña “Ni silencio ni tabú” de INJU, el año pasado participaron más de 14.000 jóvenes en los 460 talleres que se desarrollaron, y tan bueno fue esa campaña que este año será un programa. Es decir, va a tener mucho más alcance y mayor dimensión. Está focalizado en salud mental y en la prevención de suicidio”. 

“En materia de protección social, estamos trabajando en salud mental y adicciones en lo que tiene que ver con personas que recuperan la libertad, que ahora está en la órbita del Mides» sostuvo Lima. 

Agregó que el trabajo es también con migrantes y con personas en situación de calle. Destacó que «prácticamente de no tener cupos para salud mental y adicciones, este año el Mides va a alcanzar más de 600 cupos. Unos 355 lugares que van a ser con una respuesta de 24 horas, en algunos casos para salud mental en otro caso en materia de adicciones. Después 220 cupos en lo que tiene que ver con la oferta diurna, y 150 cupo con lo que tiene que ver con ambulatorio. Es decir, que se ha reforzado claramente el trabajo de salud mental y adicciones, y se priorizó los instituciones para que haya una respuesta de una política nacional”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales