El millonario Bill Gates se tira unas “chelas” y compra parte del primer accionista de Heineken

El millonario se hace con casi 11 millones de acciones, tanto a nivel particular como a través de la Fundación Bill & Melinda Gates

Bill Gates, cofundador de Microsoft y una de las mayores fortunas del mundo, diversifica sus inversiones y entra de lleno en el mundo de la cerveza. El empresario estadounidense ha adquirido el 3,8% de Heineken Holding, el primer accionista del grupo cervecero neerlandés del que controla el 50,005% del capital, y a través del cual la familia fundadora mantiene su participación en el mismo.

Según la documentación que consta en el regulador de los mercados de Holanda, ha comprado 6,65 millones de acciones del holding que controla Heineken a título individual, y otros 4,18 millones a través de la Fundación Bill & Melinda Gates, tal y como detalla Bloomberg. Este paquete accionarial está valorado en unos 850 millones de euros.

Esta transacción coincide con la decisión de la mexicana Femsa, anunciada la semana pasada, de deshacerse de todas sus inversiones en el grupo cervecero. Esta, una de las principales embotelladoras de Coca-Cola a nivel mundial, contaba con el 12,26% del capital de Heineken Holding, a través de dos filiales, y otro 8,63% en acciones directas del fabricante cervecero. En total, sus inversiones representaban casi el 15% del total del grupo.

El pasado 16 de febrero, todos los representantes del grupo mexicano en los órganos de gobierno de ambas empresas presentaron su dimisión con efecto inmediato. Femsa explicó que ahora sus prioridades estratégicas son sus inversiones en el mundo del retail, la embotelladora de Coca-Cola y la digitalización. Se da la circunstancia de que el propio Gates es accionista de Coca-Cola Femsa, a través también de la fundación que comparte con su exmujer. Esa participación es, en la actualidad, cercana al 12%.

La Fundación Bill & Melinda Gates es una de las vías más utilizadas por el fundador de Microsoft para canalizar sus inversiones. En Holanda ya ha invertido en la cadena de supermercados online Picnic, y también tiene un 1,34% de la compañía de fertilizantes OCI NV.

En una sesión de chat de 2018 «Ask Me Anything» en Reddit, Gates dijo que «no era un gran bebedor de cerveza».

«Cuando terminó de ver, como un partido de béisbol, bebo cerveza ligera para seguir la onda de todos los demás bebedores de cerveza. Lamento decepcionar a los verdaderos bebedores de cerveza».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas