Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el pasado lunes 5 de junio, el Ministerio de Ambiente (MA) lanzó su sello ambiental “Desafío: Libro de plásticos de un solo uso”, que está destinado a empresas como pueden ser supermercados, alojamientos turísticos, los relacionados a gastronomía y comercio en general.
Según consigna la página de Presidencia, el mismo se presenta como un impulso para que las compañías puedan adoptar ciertas medidas para minimizar la generación de residuos plásticos y que sustituyan los de un solo uso por alternativas sostenibles, como pueden ser productos que se reutilicen o aquellos que contengan materia prima reciclada.
Según anunció el ministro de Ambiente, Robert Bouvier en ese día, “nuestra intención es ir progresivamente ampliando este trabajo con el sector privado y que todos los sectores económicos puedan incorporar pautas para la reducción de la generación de residuos plásticos, en el marco de la transición a modelos de producción y consumo más sostenibles”.
ELABORACIÓN
Según menciona la página del Ministerio de Ambiente, para desarrollarlo se conformó un comité técnico con participación público-privada.
Ésta está integrado por las siguientes organizaciones: Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU), Asociación Uruguaya de Industrias Plásticas, Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), Congreso de Intendentes, Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Ministerio de Ambiente (MA), Ministerio de Turismo (Mintur) y Organismo Uruguayo de Acreditación.
REQUISITOS
Los requisitos que plantea el sello evalúan distintas áreas como la comunicación, la gestión de residuos y acciones específicas en la reducción del uso de plásticos de un solo uso en distintas áreas dentro de cada sector.
Se cuenta con requisitos obligatorios (categoría 1) y requisitos deseables (categoría 2). Para la obtención del sello, es obligatorio el cumplimiento de todos los requisitos categoría 1. En el caso de tener un incumplimiento en algún requisito obligatorio se elevará una no conformidad y se le dará a la parte interesada un plazo de tres meses para corregirlos y cumplir con el requisito. En caso de incumplir con algún requisito deseable estos no se identificarán como no conformidades.
En función del grado de cumplimiento de los requisitos se otorgará un puntaje que definirá posteriormente el nivel del sello. Los niveles son los siguientes:
No conformidad: El establecimiento no cumple con los requisitos mínimos para la obtención del sello. No existe un compromiso por trabajar en la reducción de residuos plásticos de un solo uso. Inicial: El establecimiento cumple con los requisitos obligatorios y con el puntaje mínimo para la obtención del sello. El establecimiento está involucrado en la iniciativa y ha comenzado a transitar un camino hacia la minimización del uso de plásticos de un solo uso.
Comprometido: el establecimiento cumple con los requisitos obligatorios y con el puntaje mínimo exigido en el nivel para la obtención del sello. Existe involucramiento de parte del establecimiento en la iniciativa y ha implementado diversas iniciativas para minimizar la generación de residuos plásticos de un solo uso.
¿CÓMO POSTULARSE?
Las empresas que deseen certificarse deberán completar el formulario de solicitud de implementación sello ambiental “Desafío: Libre de plásticos de un solo uso” y enviarlo al correo plastico.unsolouso@ambiente.gub.uy.
Una vez recibida la solicitud se le dará respuesta en un plazo no mayor a quince días, donde se indica si la empresa interesada puede continuar con el proceso. En caso de poder continuar, se realizará una reunión virtual, con el fin de repasar los contenidos del sello.
Luego, la parte interesada debe realizar la implementación de los requisitos, en caso de que lo desee, acompañado por un/a implementador/a. Una vez implementado, se coordina una auditoría. En esa se realizará una revisión documental donde se solicitará la evidencia para demostrar el cumplimiento de los requisitos y se realizará una recorrida por el establecimiento. En caso de cumplir con los requisitos se otorgará el sello al establecimiento interesado.
MÁS DATOS:
El sello tiene un plazo de vigencia de un año para aquellos establecimientos que obtengan el nivel “Inicial” y de dos años para aquellos que obtengan un nivel “Comprometido”. Una vez vencido el plazo deben realizar una auditoría de reevaluación.