Este jueves 15 de mayo, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) dio inicio oficial a las acciones del Plan Invierno 2025, en coordinación con diversas instituciones del Estado. El operativo, que se implementará en distintas etapas, prevé una ampliación respecto a años anteriores y tiene como principal objetivo atender a personas en situación de calle frente a las bajas temperaturas.
El Plan tuvo un adelanto el pasado 25 de abril, cuando se habilitaron 75 cupos adicionales en respuesta a una advertencia meteorológica. Esta medida preventiva marcó el inicio temprano de las acciones de protección ante el frío.
Debido al duelo nacional por el fallecimiento del expresidente José Mujica, la presentación pública oficial del Plan —que incluirá el detalle de las medidas y la ampliación de otros programas sociales— fue reprogramada para la próxima semana.
Líneas de atención a la ciudadanía
Las autoridades recordaron que los canales de atención para dar aviso sobre personas a la intemperie o en situación de vulnerabilidad se mantienen activos:
0800 8798 o 092 910 000 (vía Whatsapp) – Para Montevideo
911 – Para el interior del país o en casos de emergencia
105 – Línea SAME para asistencia médica
0800 5050 – Línea Azul del INAU para niñas, niños y adolescentes
Desde el MIDES se reitera la importancia de la colaboración ciudadana para asistir a quienes se encuentran en riesgo durante los meses de invierno.