El Ministerio de Trabajo impulsa una nueva ley de empleo para facilitar la inserción laboral de grupos vulnerables

El nuevo proyecto de ley también busca fortalecer la participación del sector privado y la sociedad civil en el proceso de creación de políticas laborales

Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) trabaja actualmente en la elaboración de una nueva legislación que busca promover el empleo digno, inclusivo y formal, especialmente dirigido a aquellos grupos que enfrentan mayores dificultades para insertarse en el mercado laboral. La iniciativa surge a partir de reuniones y consultas con instituciones, organizaciones sociales, empleadores, trabajadores y la ciudadanía en general, con el objetivo de construir un marco legal participativo y efectivo.

El actual marco normativo, establecido por la Ley de Promoción del Empleo (Ley N° 19.973) en 2021, no logró alcanzar sus metas, particularmente en la incorporación de jóvenes y personas con discapacidad. Datos recientes revelan que, de los jóvenes que tuvieron su primera experiencia laboral en el sector privado bajo esta ley, un 40% no realiza aportes a la seguridad social, situación que limita su acceso a derechos laborales y jubilatorios en el futuro.

El director nacional de Empleo, Federico Araya, explicó que el gobierno desea reformular la ley para que facilite la incorporación de los jóvenes al sector formal, permitiéndoles obtener experiencias duraderas y seguras, además de promover su participación en el sistema de seguridad social. Según Araya, esta estrategia es clave para garantizar sus derechos y construir un camino hacia una jubilación digna.

Otros beneficios

Además, los incentivos destinados a facilitar el empleo de personas en situación de discapacidad han tenido resultados muy limitados, con solo 29 ingresantes en cuatro años. Frente a esto, las autoridades buscan mejorar las políticas para lograr mayores niveles de inclusión laboral.

El nuevo proyecto de ley también busca fortalecer la participación del sector privado y la sociedad civil en el proceso de creación de políticas laborales que respondan a las necesidades reales de los grupos vulnerables. La iniciativa apunta a que la ley final promueva el empleo sustentable y con derechos, teniendo como foco principal a quienes enfrentan mayores barreras para su inserción en el mundo laboral formal.

 

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Gobierno