El ministro de Exteriores iraní discute con altos cargos de Hamás la tregua acordada en Gaza

Incluye una tregua humanitaria de cuatro días a cambio de la liberación de 50 rehenes.

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, se ha reunido en Beirut, la capital de Líbano, con altos cargos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y de Yihad Islámica para discutir el acuerdo alcanzado entre el grupo islamista palestino y el Gobierno israelí, que incluye una tregua humanitaria de cuatro días a cambio de la liberación de 50 rehenes.

En el encuentro han estado presentes el secretario general de Yihad Islámica, Ziad al Najala, y el ‘número dos’ del brazo político de Hamás, Jalil al Haya. Las partes han discutido además un posible alto el fuego en el enclave palestino. «Hemos escuchado a los líderes de la resistencia en la región decir que permanecerán con sus dedos en el gatillo hasta alcanzar la plena realización de los derechos palestinos», ha subrayado el titular de Exteriores iraní, ha recogido la agencia de noticias IRNA.

Esto se produce después de que el secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, se reuniera también con altos cargos de Hamás, entre ellos el citado Al Haya y el representante del grupo en Líbano, Osama Hamdan.

Por otro lado, Amirabdolahian se ha citado durante la jornada con el presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri, y el primer ministro de Líbano, Nayib Mikati, con quienes también ha tratado la situación en la Franja de Gaza.

14.500 muertos en la Franja de Gaza

Las autoridades de la Franja de Gaza, bajo control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado a 14.532 la cifra de víctimas mortales por los bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel contra el enclave palestino desde el pasado 7 de octubre.

De acuerdo con el último balance publicado por la oficina de medios del Gobierno gazatí, más de 6.000 de los fallecidos son menores. Además, 7.000 personas se encuentran aún desaparecidas, probablemente bajo los escombros de edificios derruidos. Asimismo, 205 miembros del personal sanitario desplegado en la Franja de Gaza han fallecido a consecuencia de unos bombardeos ejecutados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que han afectado al menos al 60 por ciento de los edificios del enclave.

Hamás lanzó el 7 de octubre una serie de ataques precedentes contra Israel que se saldaron con cerca de 1.200 muertos y otros 240 rehenes. Las FDI anunciaron poco después el inicio de una cruenta contraofensiva, centrada especialmente en el norte de la Franja. Las autoridades de Israel y la Franja de Gaza han alcanzado un acuerdo para la liberación de medio centenar de rehenes en manos de la milicia palestina a cambio de un alto el fuego de cuatro días y la puesta en libertad de varios milicianos apresados por las FDI.

1 Comentario

  1. ISRAEL TIENE EL DEBER DE DAR SEGURIDAD A SU GENTE EN LAS FRONTERAS,NINGUNA PERSONA CON 2 DEDOS DE FRENTE PUEDE VOLVER A LA MISMA SITUACION QUE ANTES DEL 7 DE OCTUBREY LA UNICA MANERA ES EXTERMINANDO AL GRUPO TERRORISTA HAMAS

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo