El ministro de Trabajo francés defiende el aumento de la edad de jubilación para “equilibrar el sistema”

La edad mínima de jubilación será de 64 años para 2030

El ministro de Trabajo de Francia, Olivier Dussopt, ha defendido este lunes el aumento de la edad mínima de jubilación hasta los 64 años para 2030 como una medida necesaria para lograr “equilibrar el sistema”.

“Las medidas que estamos tomando son las que permiten llevar el equilibrio al sistema en 2030”, ha defendido ante los medios de comunicación al final del Consejo de Ministros, tildando también la reforma de las pensiones anunciada por el Gobierno como “fundamental”. Para Dussopt, renunciar a elevar la edad mínima de jubilación sería dar marcha atrás en los intentos por reequilibrar el sistema y renunciar igualmente a garantizar pensiones para las generaciones futuras, según recoge el diario ‘Le Figaro’. En este sentido, el ministro de Trabajo ha reconocido que el aumento de la edad de jubilación es uno de los aspectos en los que hay “desacuerdo” con los sindicatos, si bien ha advertido de que es “absolutamente fundamental” e inamovible. Asimismo, ha precisado que esta medida supone “18.000 millones de euros de ahorro para 2030”.

Por su parte, la primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, ha anunciado este lunes que la reforma de las pensiones se presentará al Parlamento como parte de un proyecto de ley de financiamiento de la seguridad social enmendado. “No creo que a los franceses que tienen que entender el contenido de esta reforma les preocupe si está en un PLFSSR (proyecto de ley de enmendado para la financiación de la Seguridad Social) o en un proyecto de ley ordinario”, ha argüido. El Gobierno francés ha optado, por tanto, por esta controvertida herramienta que permite limitar la duración de los debates en el Parlamento, o incluso aprobar la reforma por ordenanza pasados 50 días por falta de adopción. El Ejecutivo también podría utilizar el artículo 49.3 de la Constitución.

Borne anunció a principios de año una esperada reforma de las pensiones que eleva la edad de jubilación a los 64 años para 2030 y aumenta en 100 euros al mes la pensión mínima para todos los beneficiarios con respecto a la prestación actual. La medida ha levantado las críticas de la oposición y parte de la población, que a lo largo de la pasada semana celebraron varias manifestaciones por las calles de las principales ciudades del país para protestar contra dicha reforma de las pensiones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo