El mutualismo y los principios del Sistema Nacional Integrado de Salud

Uruguay es ejemplo en el mundo por su cobertura universal de salud. La asistencia médica a través del mutualismo se entrelaza con nuestra propia historia como nación. Comenzó a gestarse a mediados del siglo XIX y fue, en su origen y en esencia, un conjunto de instituciones creadas por inmigrantes que llegaron desde distintas partes del mundo al país no mucho tiempo después de su surgimiento como Estado independiente.

Hoy, alrededor de 2,6 millones de personas, en su mayoría trabajadores, forman parte del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) que se distribuyen entre mutualistas, seguros privados y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). El SNIS engloba a las prestaciones y servicios sanitarios del Uruguay y se financia por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) que surge de los aportes de trabajadores, patronales y Rentas Generales

Fue creado por la Ley 18.211 en el año 2007, que establece que la protección a la salud es un derecho de todos los habitantes residentes en el país (Art. 1) y define cuales son sus principios rectores en el marco de lo que la Constitución establece en su artículo 44 relativo a la competencia general del Estado en la política de salud así como la obligación de garantizar la atención a todos sus habitantes incluidos aquellos que carezcan de recursos suficientes para su asistencia.

Autoridades ministeriales de Salud Pública han repetido una y otra vez que el sistema ha mejorado sustancialmente respecto a la situación anterior a la pandemia en rubros como infraestructura o el salario real de los trabajadores y que su sostenibilidad no está en riesgo en el corto plazo más allá de su heterogeneidad, con modelos de negocios distintos y variaciones entre Montevideo e interior. No obstante, reconocen que su robustez requiere de un trabajo permanente.

Desde las mutualistas, en tanto, se señala que el sistema está siendo sometido a tensiones, que preocupa su sostenibilidad y que es necesario aplicar mejoras. Aumentar el valor de la cápita fue un reclamo histórico de los prestadores desde que comenzó a funcionar el SNIS, en el primer gobierno de Tabaré Vázquez, aunque esa alternativa parece no estar hoy arriba de la mesa. Frente a las dificultades que han sido públicas y que involucran a un importante prestador, remitirse a los principios fundacionales del Sistema Nacional Integrado de Salud del Uruguay y analizar la manera y forma de reestructuración del mismo para poder actualizar los puntos débiles y los que no han sido abordados. Deberían trabajar todos los actores involucrados con el fin de lograr la mejor asistencia mutual médica para todos los uruguayos.

2 Comments

  1. El FONASA es un buen sistema, es innegable. pero… Las mutualistas se comportan no como institucioes que prestan servicios de salud sino com empresas con fines de lucro. Obvo que deben tener una rentabilida que les dé sustento económico, no sólo para sus gastos, sino también para sus inversiones. Vemos cómo gastan cientos de miles de dólares en publicidad, como se devoran entre sí quitándose los socios, a su vez, como descargan sobre los scoios todos sus gastos: nio importa que le socio venga con una muleta; para ser atendido por un traumatólogo debe paar primero por un médico de medicina general, o sea, pagar dos tickets. Ídem las mujers para los controles anuales: van al ginecólogo, pagan mucho dinero por los exámenes y luego…pagar ginecólogo de nuevo para que vea los resutlados. Dos frascos de medicina se recenta en dos papeles, o sea, hay que pagar por cada uno de los reemdios recetados. Una hora con un especialista puede otorgarse para tres meses después, aunque la ley indique un plazo másximo de 30 días. Una belleza. Y a este gobierno ya se le fundió una mutualista, y hay otra tecleando…

    • En mi mutualista no se si en todas ahora hay medicamentos que no te los dan más x el ticket te lo dan por algo que inventaron x servicios y te cobran el medicamento ej te dan un remedio para la presión y te sale $ 2000 te dan un remedio para la diabetes y te sale 3000 pesos, te dan un remedio para el epoc y te sale $900 hay análisis que subieron al doble ej el de vitamina D, hay cirugías que te cobran porque son con nuevas técnicas y etc etc. Lo que digo es con propiedad porque me pasa a mi y a personas de mi entorno. Pregunté y me contestaron que el MSP actualizo el vedemecum y saco muuuuchas medicamentos por tanto las mutualistas y salud publica se rigen tal cual dice el vedemecum. Este gobierno nos está matando a los jubilados nos está castigando duro.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Opinión