El oficio de cuidador de osos panda.

Ser cuidador de osos panda es uno de los oficios más demandados en China. Consiste básicamente en ser niñera a tiempo completo de estos simpáticos animalitos. Hay que alimentarlos, bañarlos, cuidar que no se hagan daño y jugar con ellos.

A simple vista pareciera ser un trabajo fácil y por el que llegan a pagar más de 30 mil dólares al año la verdad es que no es una tarea nada fácil.

Los pandas son muy activos, enérgicos y juguetones y por su tamaño puede llegar a ser complicado lidiar con ellos. Sin embargo pese a su tamaño son animales bastante delicados y el hecho de que exista el oficio de cuidador de pandas es que esta adorable especie está en riesgo de extinción.

Los pandas demandan mucho tiempo, exigen constante atención y no les gusta que los dejen solos. Así que trabajar como cuidador de pandas consiste en estar dispuesto a pasar todo el día jugando con ellos y sobre todo vigilar que durante sus juegos no se hagan daño porque los pandas son muy propensos a escalar pero no son muy ágiles y pueden caerse.

Requisitos para ser cuidador de panda.

A nivel físico se precisa ser una persona activa y enérgica pues los pandas nunca paran, siempre quieren jugar, trepan a sus cuidadores y les quitan las herramientas cuando intentan limpiar el espacio. Luchar contra un panda con el mayor cuidado para no hacerles el mínimo daño no debe ser algo sencillo.

En redes sociales se han viralizado múltiples videos de cuidadores de panda realizando su trabajo y se puede notar que el trabajo aunque adorable y bien pagado, tiene sus complicaciones.

Los pandas bebé son aún más delicados y requieren el doble de atención. Además los cuidadores de osos panda deben tener especialmente cuidado en la dieta de los pandas que se basa en gran medida en el consumo de bambú pero también necesitan otros alimentos para cuidar que tengan una dieta balanceada y además mantenerlos hidratados.

Los cuidadores no son veterinarios, pero si deben estar atentos a cualquier síntoma de enfermedad que principalmente son de origen respiratorio, diarrea o lesiones por caídas producto de sus propios juegos. Ante cualquiera de estas señales se debe buscar inmediatamente un veterinario especializado en pandas.

Los pandas deben ser constantemente estimulados física y mentalmente y poseen facilidad para aprender trucos enseñados por sus cuidadores.

El cuidador de osos panda además de recibir su salario tiene alojamiento y comida gratis pero debe dedicarse a tiempo completo a su trabajo, es un trabajo sin días libres, los cuidadores deben dedicarse los 365 días del año a cuidar a los pandas.

Los requisitos no son muy complicados, se debe tener al menos 22 años, conocimientos básicos sobre pandas, buenas habilidades de escritura, capacidad de tomar fotografías, vocación y amor por los animales  y mucha paciencia.

La mayoría de los cuidadores de pandas se encuentran desempeñando su trabajo en el Centro de Investigación y Protección del Panda Gigante de China en Ya’an, provincia de Sichuan (China).

También en Bifengxia existe una base que actúa como centro de investigación y cuidado de osos panda.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad