En menos de un año París recibirá a 15,000 atletas que buscan la gloria en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, un evento que promete ser espectacular, tendrá muchas primeras veces, varias innovaciones y compromisos para poner en alto los valores de los Juegos Olímpicos: excelencia, amistad y respeto.
Los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo del 26 de julio al 11 de agosto de 2024, y los Juegos Paralímpicos del 28 de agosto al 3 de septiembre de 2024. París 2024 quiere hacer llegar la emoción deportiva a todos, así que llevará el deporte fuera de los lugares habituales.
Por ahora la organización ha revelado que las ceremonias de apertura; la de los Juegos Olímpicos se celebrará en la orilla del Río Sena a lo largo de 6 kilómetros, entre el puente de Bercy y Trocadero, para finalizar en la Torre Eiffel. Mientras que la ceremonia de los Juegos Paralímpicos tendrá lugar en la Plaza de la Concordia y en la parte baja de Campos Elíseos, además planea habilitar espacios deportivos en medio de la ciudad para aprovechar mejor todos los rincones.
Pero mientras el Comité Olímpico Francés y las autoridades correspondientes, intentan prepararse para tener unos juegos deslumbrantes. Otros denuncian que solo es un maquillaje para tapar la realidad del dia a dia de los parisinos.
En primer lugar las quejas que se han presentado por el alto costo de las entradas para los eventos y las entradas de menor valor ya se encuentran agotadas, el primer personaje de peso en denunciar este hecho fue el atleta de la selección francesa de atletismo Jimmy Gressier, que señaló como un abuso el cobro tan alto de las entradas que van de 290 a 995 euros. Agregando que es casi imposible para el presupuesto de las personas y que esto aleja el deporte de la gente y es todo lo contrario al espíritu olímpico.
Pero los problemas no terminan ahí, grupos de apoyo y activistas en pro de justicia social se manifestaron afuera de las oficinas de los Juegos Olímpicos de París y le pidieron a las autoridades francesas que protejan el derecho de miles de migrantes y otras personas que viven en las calles de París, cuando se preparan para recibir los Juegos Olímpicos.
Los activistas proyectaron la frase “El Otro Lado de la Medalla” en las oficinas principales de París 2024 en el suburbio de Saint-Denis. Más de 70 organizaciones enviaron una carta a las autoridades de París, al comité organizador de los Olímpicos y patrocinadores advirtiendo sobre el riesgo de “limpia racial” de las personas más marginadas de la sociedad de las calles de París y los suburbios antes de los Juegos.
Las organizaciones dicen que ha incrementado la presión de las autoridades sobre la problemática de los migrantes debido a que se acercan los Olímpicos y la ciudad se prepara para recibir a millones de espectadores para los Juegos y temen por las medidas que se puedan tomar.
Además los principales sindicatos franceses han realizado movilizaciones para protestar contra la aprobación por decreto de la impopular reforma de las pensiones que el presidente del país, Emmanuel Macron, aprobó sin la votación de la Asamblea Nacional. Inclusive estos sindicatos tomaron la sede de los juegos.
Y por si todo esto fuera poco, en las últimas semanas, con la creciente tensión en la Franja de Gaza, ha habido varios ataques terroristas en Francia. El pasado 13 de octubre, una profesora fue asesinada en Arras en un ataque islamista. Además, recibieron amenazas en el Museo del Louvre y el Palacio de Versalles y el 18 de octubre fueron evacuados diez aeropuertos del país. El Ministerio del Interior francés elevó la alerta terrorista al máximo.
Con todo ese ruido de fondo, el desfile por el Sena aparece en el horizonte como la gran prueba de fuego para Francia en sus Juegos Olímpicos.