El primer ministro de Egipto, Mostafá Madbuli, ha anunciado precios fijados para la venta de pan no subsidiado durante los próximos tres meses para intentar controlar el alza de los precios, parcialmente impulsada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Madbuli ha indicado que el pan deberá venderse a 11,5 libras egipcias (unos 25 pesos uruguayos) por kilo, al tiempo que ha detallado igualmente los precios para la venta por rebanadas y ha advertido de que los comercios que violen esta norma harán frente a multas.
Según las informaciones recogidas por el diario egipcio ‘Al Ahram’, estas multa serán de entre 100.000 y cinco millones de libras egipcias (entre 4.972 y 248.610 euros ), mientras que tiendas y panaderías tendrán que tener a la vista los precios para que todos los clientes sean conscientes de su coste.
Durante las últimas semanas, el precio del pan no subsidiado se ha disparado un 50 por ciento debido al impacto de la guerra en Ucrania sobre la cadena de suministro. Kiev es uno de los principales exportadores de cereal a Egipto y otros países de Oriente Próximo.
Sin embargo, el Gobierno egipcio ha recalcado que el país, el principal importador de trigo del mundo, tiene suficiente en reserva para los próximos ocho meses.
Egipto compra a Rusia y Ucrania cerca del 80 por ciento del trigo que importa anualmente. En este contexto, las autoridades han anunciado además diversos incentivos para que los agricultores egipcios vendan al Gobierno la mayor cantidad posible de trigo en la próxima temporada, que arranca a finales de marzo.