Este miércoles se desarrolla en el Parlamento la interpelación a la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, convocada tras la denuncia presentada por el Poder Ejecutivo contra el astillero español Cardama, responsable de la construcción de dos patrullas oceánicas en el marco de un contrato superior a US$ 90 millones.
La bancada del Frente Amplio recibió en los últimos días información actualizada sobre el estado del caso, así como documentos que consideran clave para comprender el accionar del astillero. Ese material será utilizado durante la instancia parlamentaria.
Una interpelación con fuerte trasfondo político
La convocatoria fue aprobada el pasado 25 de noviembre por la Cámara de Senadores y estará a cargo del senador nacionalista Javier García, exministro de Defensa durante la administración de Luis Lacalle Pou.
El Poder Ejecutivo presentó una denuncia penal contra Cardama por sospechas de estafa, luego de haber firmado un contrato por más de US$ 92 millones. Paralelamente, el gobierno resolvió rescindir el acuerdo con la empresa.
Tras la primera demanda, el Ejecutivo amplió la denuncia aportando nueva documentación a Fiscalía. Entre los elementos se incluyó la declaración del notario español Luis Calabuig de Leyva, quien afirmó que el astillero falsificó su firma en un acta vinculada a la garantía contractual.
Reacciones y cuestionamientos
Luego de que se conociera la denuncia y la decisión de rescindir el contrato, la oposición cuestionó al gobierno por la gestión del caso. Incluso el expresidente Luis Lacalle Pou reapareció públicamente para referirse al tema.
“Había un acuerdo de que se necesitaban patrullas oceánicas”, sostuvo. Y agregó: “Mi análisis de la situación es mucho más grave, es mucho más triste, porque yo creo que arrastraron al presidente a una operación política. No me cabe la menor duda. Resolver este tema de necesidad nacional sin ni siquiera avisar”.
Por su parte, la ministra Sandra Lazo ha señalado que la interpelación es “absolutamente válida desde el punto de vista del contralor que ejerce el Parlamento”.
Un año parlamentario marcado por el contralor
La comparecencia de Lazo será la cuarta interpelación del año, en un ciclo legislativo particularmente activo en materia de control político.
Las primeras tres interpelaciones correspondieron a:
Alfredo Fratti, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca
Edgardo Ortuño, ministro de Ambiente
Cristina Lustemberg, ministra de Salud Pública
Además, no será la última de 2025: el 16 de diciembre, el ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, será llamado a sala en una instancia conducida por el diputado nacionalista Pablo Abdala.
Pueden seguir AQUÍ la transmisión de la interpelación.

