El Parque Rodó con su tradicional castillo

El Castillo del Parque Rodó se inauguró en 1930 y en sus primeros 30 años fue utilizado como depósito de herramientas y materiales para mantener el parque en buen estado. Luego se utilizó para dar cursos y hacer visitas guiadas al mismo. Hoy está abierto al público.

Foto: Intendencia de Montevideo

El castillo del Parque Rodó queda ubicado en la manzana comprendida por las calles Av. Julio Herrera y Reissig, Av. Gonzalo Ramírez, Dr. Pablo de María y Av. Sarmiento, dentro del Parque Rodo, pegado al lago.

Fue inaugurado en el año 1903 con otras atracciones de lo que se conocía como Parque Urbano. Según los conocedores, es una copia de un castillo medieval francés, pero no hay datos que confirmen dicha teoría, según consiga la página montevideoantiguo.net.

HISTORIA

En sus primeros 30 años de vida, el mismo funcionó como depósito de materiales y herramientas para mantener el parque en buen estado. En 1931, en las afuera del Castillo se inauguró el monumento a Guillermo Tell, personaje de la independencia de Suiza. Ese estaba hecho de bronce y granito por José Belloni, que la donó a la colectividad suiza por su centenario en Uruguay.

En 1934, se cambió el fin del castillo y un año más tarde se abrió por primera vez al público con una Karmesse Medieval. Además, ese mismo año abrió la Biblioteca para niños María Stagnero de Munar. Lleva ese nombre en homenaje a la destacada maestra uruguaya que fundó el Instituto Normal de Señoritas, que era donde se preparaban las maestras de la enseñanza primaria.

Durante muchos años de su historia, dentro del castillo se podían hacer diferentes actividades gratuitas y algunas pagas. Por mencionar algún ejemplo encontramos las de dibujo, cerámica, joga y serigrafía. También se hacían obras de teatro y cine al aire libre.

La Biblioteca, según los datos que se recabaron, funcionó hasta el año 2015 o 2016, con dos salones en su planta principal, un subsuelo y una sala en la parte superior.

En el 2017 el estado del Castillo del Parque Rodó era de abandono y deterioro ya que no funcionaba la biblioteca ni ningún taller, además de estar cerrado al público.

ACTUALIDAD

En 2019 el Castillo del Parque Rodó reabrió sus puertas y con ello también lo hizo la Biblioteca Infantil María Stagnero de Munur, que está ubicada en la Av. Julio Herrera y Reissig sin número.

Dentro de sus actividades hay visitas de escuelas. Las mismas deben reservar su día y horario de un mes para el siguiente. Además de esto, se brindan cursos y talleres de diferentes disciplinas a niños, adolescentes y adultos. 

Si venimos más a las fechas actuales, el pasado 3 de febrero, se llevó a cabo un evento temático de Harry Potter denominado Harry Potter Book Night, en sus instalaciones. 

Según dice el diario El País, contó con la participación de más de 450 personas que pudieron disfrutar de actividades para adultos como también para niños. La actividad que abrió dicho evento fueron tareas basadas en los tres primeros libros de Harry Potter. Ésta estaba orientada para niños entre cinco y 10 años con sus padres.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Suplementos