El Partido Nacional celebró 186 años con una emotiva ceremonia de su directorio

"Si sos blanco, sos servidor público" dijo la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.

En un muy emotivo acto, dónde por momentos se pudo ver lágriams en los ojos de los dirigentes, el Partido Nacional celebró ayer con una reunión de su Directorio los 186 años de creación.

En el acto estuvieron presentes dirigentes de todas las épocas y las oratorias se centraron en recordar los momentos pasados por el Partido Nacional a través de su historia. Antes de iniciarse formalmente el homenaje, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional, y posteriormente la marcha Tres Arboles, letra simbolo del Partido Nacional. El primero en brindar su oratoria fue el expresidente del Directorio, Alberto Volonte, y instantes después se presentó un vídeo con un mensaje del expresidente de la República, Luis Alberto Lacalle de Herrera, dónde destacó las elecciones de la juventud a realizarse proximamente. 

«Cuidar incluso de aquellos que no lo honran»

El actual Ministro del Interior, y ex presidente del Directorio, Luis Alberto Heber, destacó que hacia 186 años, Manuel Oribe, instalaba la divisa blanca y «no olvidemos que la misma tenía una inscripción que nos marca hasta el día de hoy y que era Defensores de las Leyes». Heber dijo que eso es «lo mismo que defender la Constitución». «No se debe olvidar que el Partido Nacional es el mejor instrumento que tiene el país para ser gobernado. Un instrumento de cambio y justicai social, que pocas evces en al historia que ejerciera el gobierno del país, pero las pocas veces que lo hizo, lo hizo para marcar un hito en la historia, que siempre nos generó orgullo», sostuvo.

Por otra parte sostuvo que en la mesa del directorio muchas veces «se derramaron llagrimas tristeza y de alegría». Dijo que uno de los episodios que más recuerda «con lágrimas» fue la conformación de una fórmula que parecía «irreconciliable», cuando se decidió por parte de Jorge Larrañaga acompañar a a las elecciones de 2004 a Luis Lacalle Pou. Heber destacó la participación de los jóvenes y la necesidad de darles espacio a estos. 

«Somo el partido más antiguo del mundo, y el que tiene más futuro porque tenemos 186 años que nos obligan a ser todos los días mejores» sostuvo. 

Acotó que «el Partido Nacional es la herramienta para generar felicidad al país, y se le debe cuidar. Cuidar incluso de aquellos que no lo honran y en esta mesa no le tembló el pulso a ninguno de los presidentes y a los miembros del Directorio cuando tuvimos que sanear por inconductas de algunos que se decía blanco, pero no ejercía como tal. A nadie le tembló la mano para tomar las medidas que había que tomar».

«Si sos blanco, sos servidor público»

La vicepresidenta de la Republica y ex presidenta del Directorio, Beatriz Argimón, dijo que «la escencia de la Nación es el Partido Nacional». Agregó que «no hay cosa que configure más futuro que la conformación de un partido que se contruye entre mujer y hombres de distintas generaciones y tienen el compromiso de ser blanco». «Cuando Wilson hablabla de esa comunidad espiriritual que nos identifica, también esto conlleva una forma de ser que implica el involucramiento de la construcción de estas sociedades demmocráticas» sostuvo la vicepresidenta. «Si sos blanco, sos servidor público» dijo Argimón recordando sus épocas de juventud junto a Wilson Ferreira cuando este era presidente del Directorio nacionalista. «Mi generación tiene la dicha de haber visto dos presidentes blancos y ojalá ustedes sean testigos en los próximos años, el poder vivir muchos gobiernos que encabeze nuestro partido, porque en la historia viva de la Nación para seguir siendo un país con la matriz democrática es escencial la existencia del Partido Nacional» señaló al vicepresidenta. Llamó a que sea un partido cada vez más abierto, «escuchando a nuestros compatriotas, a quienes piensan como nosotros y a quién no».

«Defendiendo la indepencia»

El Ministro de Transporte, José Luis Falero, habló en nombre del sector «Aire Fresco». Señaló que se debe hacer el máximo esfuerzo por lo mejor del país y «muchos que opinaban que el Partido Nacional no estaba preparado para gobernar, es algo que ha caído. El Partido Nacional estaba en condición de hacerse cargo y poner al país en marcha». 

El senador Carlos Daniel Camy, dijo en su discurso que «El Partido Nacional tiene historia y se confunde mismo con el nacimiento del país». Agregó que son 186 años defendiendo «la independencia y la soberanía, el antimperialsimo y el nacionalismo», recordando que la abolición de la esclavitud se produjo en un gobierno blanco, así como la fundación de la Universidad de la República, la creación del Mevir y la Ley del Medio Aguinaldo. También indicó que se trata del Partido Nacional de las circunstancias trágicas, «el que nos llevó a Saravia en lo mejor de la batalla», «el que al Dr Herrera, el eterno luchador, cuando llegó apenas pudo conocer al victoria de la cual fue padre»,»el que a Wilson Ferreira, tal vez el mejor de los nuestros, la tragedia y el Club Naval también no lo dejo ser presidente y a mi querido Jorge Larrañaga cuando tenía lo mejor para darnos se lo llevó temprano». 

«Un invicto antiemperialista»

El senador Sergio Botana dijo en sus palabras que quería homenajear «a todos los blancos que andan en las calles de los barrios, anonimamente, sin pedir nada a cambio defendiendo los valores de la patria». «Son los que defienden las ideas de un partido que no se asoció ni se asociará jamás, con corporativismo alguno y no defenderá jamás otros intereses que los de los hombres y mujeres libres de esta patria. Tampoco será representante de otras ideas más que las de la libertad y la igualdad» dijo.

Agregó que «el Partido Nacional ha sido el más americanista de todos sin que nos importe el signo de gobierno del hermano americano. Ha sido el único invicto antiemperialista». En otra parte de su discurso dijo que «Ningún blanco hubiera llamado a Bush para pelear contra hermanos de América», en una clara alusión al ex presidente Tabaré Vázquez y su relación con George Bush caundo el conflicto por las pasteras con Argentina.

«Silenciosos militantes»

Otras oratorias fueron las de Santiago Gutierrez (nieto de Héctor Gutiérrez Ruiz) quién habló en nombre de Jorge gandini y destacó la participación de la juventud en el Partido Nacional. También se leyó un mensaje del secretario de la Presidencia, Alvaro Delgado. En nombre de la Comisión Nacional de Jóvenes habló Armando Castaingdebat Ramirez quién se refirió a la próxima elección de jóvenes del Partido Nacional

El acto fue cerrado por el presidente del Directorio, Pablo Iturralde, envió su saludo » a todos los gauchos sin nombres, a los desconocidos». «Nuestro partido ha sido eso el del silencioso militante» destacó. 

A nivel nacional las departamentales de todo el país estuvieron comunicadas y siguieron por la plataforma Zoom la sesión, que duró aproximadamente 75 minutos. Además, se iluminaron las fachadas de los locales con el color azul. También se presentó el libro del Licenciado. Daniel Corbo, denominado «La Paz de Abril – Manifestación de Principios del Partido Nacional», por parte de la Subsecretaria del Ministerio de Cultura Prof. Ana Ribeiro.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales