El Pastor Húngaro: Historia y Características

El Pastor Húngaro o Komondor es una raza de perros grande y fuerte que se distingue por su abundante pelaje en forma de rastas

El Pastor Húngaro es una de las razas de perros más grandes que existe. Aunque no es muy popular fuera de Hungría donde son mayormente utilizados como perros de pastoreo de ovejas ya que gracias a su inusual pelaje pueden pasar desapercibidos dentro de la manada.

Desde cachorros los Komondor, como es realmente su nombre oficial, son criados dentro del rebaño y son esquilados junto a las ovejas. Sin embargo esta raza no solo se limita al trabajo pues también hay quienes lo adoptan como animal de compañía.

Un Komondor puede llegar a medir hasta 90cm de altura y alcanzar los 65kg de peso. Sus huesos son fuertes y robustos. Además son perros muy ágiles e inteligentes lo que facilita su entrenamiento. Sus patas son anchas y fuertes para soportar el peso.

Tiene cabeza ancha y alargada con un hocico más bien corto pero de mandíbulas y mordedura fuerte. Por su tamaño puede ocasionar un poco de temor y es mejor andar atento porque son perros que si se sienten amenazados o ven amenazado a su amo van a morder sin ladrar.

Su cuerpo es alto y pero corto, el nacimiento de su cola es bastante baja por lo que pasa desapercibida dentro del pelaje. Sus ojos requieren especial atención pues son propensos a infecciones debido al abundante pelaje de su cara.

Tiene pelaje de doble densidad, una capa larga en forma de dreadlocks o rastas y una capa más corta, suave y lanosa que le da volumen al pelaje y lo protege de las temperaturas extremas y en el caso de los que trabajan como pastores lo protege las mordeduras de zorros, lobos o coyotes.

Los pastores húngaros no son de las razas más longevas pero se encuentran dentro de la media, viven entre 10 y 12 años. Tener un pastor húngaro no es tarea fácil, es un perro que requiere mucho tiempo y cuidados sobre todo para mantener su pelaje, además requieren de alta actividad física.

El Pastor Húngaro. Origen e Historia.

Los komondor o pastor húngaro son una raza de perro muy antigua y su registro genético permanece prácticamente intacto, es decir la raza no ha sufrido cambios relevantes a través de la cruza.

Su origen se remonta desde hace más de 1000 años, eran los perros que ocupaban los habitantes de la tribu nómada magiar en Hungría para proteger su rebaño de ovejas de animales salvajes como los coyotes.

El único perro nominado al Óscar es un pastor húngaro.

Aunque el cine y la TV han contado con perros memorables como Lassie, Rin Tin Tin y Hachico y más recientemente otros como Uggie de la película El Artista o Messi de Anatomía de una Caída. Lo cierto es que el único perro nominado  al Óscar es Komondor y lo más curioso es la categoría. Fue nominado a mejor guionista.

En el año 1985 la película Greystoke: La leyenda de Tarzán, el rey de los monos fue nominada a mejor guion en la edición 56 de los premios, pero su guionista Robert Towne estaba tan descontento con los cambios argumentales que había realizado la producción que decidió darle los créditos de la obra a su perro Vasak, un pastor húngaro.

Al final los cambios de guiones de producción más la idea de Towne no resultaron tan malas porque Vasak fue nominado a los Óscar como mejor guionista, pero no ganó el premio. Ese año la película ganadora fue Peter Shaffer por su guion de “Amadeus” pero ese año un perro estuvo a solo un paso de convertirse en el mejor guionista.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad