El PIB creció 4,9% el año pasado, aunque en el último trimestre del año cayó levemente

Se ya se estaban sintiendo los efectos de la sequía.

El Banco Central dió a conocer ayer el informe sobre la actividad económica en el año pasado, indicando que el PIB aumentó 4,9% respecto al año 2021. Se indica que esto es resultado «que en parte se vinculó con la recuperación en actividades que en 2021 aún seguían siendo afectadas, aunque en menor medida, por la situación económica asociada a la emergencia sanitaria por Covid-19». 

Esa cifra se recogen los efectos de la estimación final de la zafra de cultivos de verano 2021/2022 con rendimientos elevados y comienzan a observarse los efectos preliminares de la seguía sobre la zafra 2022/2023. Desde el enfoque de la demanda, el crecimiento de la actividad económica se asoció a un incremento tanto de la demanda interna como de la demanda externa. El gasto de los hogares aumentó, y en menor medida lo hizo el del gobierno.Las exportaciones de bienes y servicios subieron 11,1%, mientras que las Importaciones de bienes y servicios crecieron a una tasa interanual de 12,5. 

Ultimo trimestre

Pero es de notar que en el cuarto trimestre de 2022, el Producto Interno Bruto (P1B) registró una variación de -0,1% en términos interanuales, con una importante incidencia de la menor producción agrícola en la zafra 2022/2023. En términos desestacionalizados, la actividad económica se contrajo 1,3% respecto al trimestre inmediato anterior.

Se destacó el crecimiento en las actividades de Comercio, Alojamiento y Suministro de comidas y bebidas, y Transporte y almacenamiento, Información y Comunicaciones. Dentro de las actividades que compensaron los desempeños positivos, incidiendo negativamente en el periodo, se destaca un peor desempeño en términos interanuales del sector Agropecuario, Pesca y Minería. Desde el enfoque de la demanda, se observó un incremento de la demanda interna y una caída de la demanda externa neta respecto al mismo período de 2021. Las exportaciones de bienes y servicios se contrajeron 5,6%, mientras que las Importaciones de bienes y servicios se incrementaron 3,7%.

El año 2022

El año pasado, desde el enfoque de la producción, se destacan los desempeños positivos de Salud, Educación, Actividades inmobiliarias y Otros servicios, Comercio, Alojamiento y Suministro de comidas y bebidas, y Transporte y almacenamiento, Información y Comunicaciones. En el primer caso, la actividad educativa se caracterizó por el retorno definitivo a la presencialidad plena en 2022, lo que provocó un mejor desempeño respecto al año anterior. En el mismo sentido, las actividades inmobiliarias fueron impulsadas por la apertura de fronteras y la temporada turística, principalmente en el primer y cuarto trimestre del año. Asimismo, vale mencionar la recuperación de las actividades recreativas en relación al año anterior, en el cual continuaron siendo afectadas por la crisis sanitaria de Covid-19. Por su parte, incidieron en el resultado positivo de Comercio, Alojamiento y Suministro de comidas y bebidas las menores restricciones a la movilidad asociadas a la emergencia sanitaria, asf como la reapertura de fronteras para el turismo y la mayor actividad comercial asociada a la comercialización de la zafra de soja 2021/2022. De igual modo, las menores restricciones de movilidad y el retorno generalizado a las actividades

Si se observa la participación de las actividades económicas en el PIB del año 2022, se destaca el incremento en la participación del sector Comercio, Alojamiento y Suministro de comidas y bebidas (14,4%) y en menor medida del Transporte y almacenamiento, Información y Comunicaciones (8,1%), y la reducción del sector Agropecuario, Pesca y Minería (7,4%) y de la actividad de Energía eléctrica, Gas y Agua (2,3%).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.