El Poder Ejecutivo impulsa plan de economía circular

Permite reducir hasta el 90% de los residuos industriales

El Poder Ejecutivo impulsó la Estrategia Nacional de Economía Circular, un plan que busca potenciar la economía circular y reducir los desechos y las emisiones de dióxido de carbono, y busca ser la base de una política de Estado en materia de sustentabilidad industrial.

Esta semana el gobierno presentó un documento que recoge diversas líneas de acción para avanzar en un proceso de optimización de los recursos naturales, y nace del trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente (MA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), contando también con aportes de la academia, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el sector privado.

La ministra del MIEM, Elisa Facio, explicó que esta estrategia permitirá mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales, a partir de acciones orientadas a la producción y el consumo. A su vez, la destacó como una herramienta capaz de «preservar el valor de los materiales», atraer inversores, mejorar la competitividad y generar empleo.

Walter Verri, subsectretario de Industria, remarcó el liderazgo del Estado en la materia, y la iniciativa de Uruguay por impulsar la economía verde, la transformación de la matriz energética y la ley nacional integral de residuos.

En tanto, el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, sostuvo que la economía circular implica «esperanza» para restaurar la naturaleza, puesto que según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, permite reducir hasta el 90% de los residuos industriales.

Para finalizar, el ministro interino del MGAP, Juan Ignacio Buffa, manifestó que este plan nacional surgió, entre otras cosas, por la necesidad de generar resiliencia en los sistemas productivos y diversificar la matriz de ingresos.

Economía circular: definición, importancia y beneficios

¿De qué hablamos cuando nos referimos a la «economía circular»? ¿Cuáles son sus beneficios para el medio ambiente, el crecimiento y los ciudadanos?

Economía circular

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.

En la práctica, implica reducir los residuos al mínimo. Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible gracias al reciclaje. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional.

La necesidad de una transición de un modelo lineal al circular.

La economía circular es un nuevo paradigma que promueve la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo el consumo, el tiempo, las fuentes de energía y los desperdicios. Se propone un modelo donde los productos, procesos y servicios se diseñan especialmente para  optimizar los recursos utilizados y minimizar la generación de residuos. Los principios básicos implican: reducir, reutilizar, reparar y reciclar en un círculo continuo. Incluye cinco modelos de negocio.

Provisión circular: uso de materiales y materias primas totalmente renovables, reciclables o biodegradables, que pueden ser utilizados en varios ciclos de vida (packaging biodegradable, bio-plásticos, energías renovables).

 Recuperación de recursos: recuperación, reuso y reprocesamiento de materiales descartados o desperdiciados en el proceso (Bio-energía, reutilización de residuos).

Extensión de vida del producto: diseño de productos que sean más duraderos, más fáciles de reparar y facilitar su devolución. Incluyendo la venta, reparación, recuperación y reciclaje de materiales.

Recursos compartidos y consumo colaborativo: optimización del uso de productos. En este caso, encontramos las plataformas que facilitan compartir los diferentes productos.

 Productos como servicios: las empresas dejan de comprar bienes para moverse a soluciones del tipo arrendamiento.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales