El presidente de la República, Yamandú Orsi, volvió a referirse este miércoles 19 de noviembre a la situación del contrato firmado con el astillero español Francisco Cardama para la construcción de las patrulleras oceánicas destinadas a la Armada Nacional. Orsi, participó en la apertura de la XVIII Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica, que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Maldonado entre el 19 y el 21 de noviembre. Además del mandatario estuvo presente el intendente de Maldonado Miguel Abella. El encuentro, organizado por la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), es considerado el principal del sector en la región y convoca a líderes empresariales, expertos internacionales, autoridades gubernamentales, inversores y operadores vinculados al régimen. En diálogo con la prensa, sostuvo que han surgido elementos “que obligan a actuar” y aseguró que el gobierno no puede permitir que se avance en un proceso afectado por “fraude o similares”.
“Si te aparece un documento que un notario español te dice que está falsificado, hay que seguir adelante”, afirmó Orsi, en referencia a la documentación que ha generado controversia en las últimas semanas.
Según explicó, cuando la realidad demuestra que existen hechos que “no pueden transcurrir” con normalidad, el gobierno tiene la obligación de denunciarlos, aunque eso no suponga responsabilizar directamente a ningún jerarca anterior. “El Estado uruguayo tiene que defenderse. La transparencia antes que nada, la defensa de los recursos del Uruguay antes que nada”, subrayó.
Consultado acerca del rol de quienes estaban al frente del Ministerio de Defensa al momento de concretarse el acuerdo con el astillero, Orsi evitó personalizar el asunto. “Conozco a las personas que estuvieron al frente de los ministerios, tenemos un diálogo fluido”, dijo, pero añadió que lo que se observa es que “una empresa no se portó bien”.
“Acá lo que me parece que pasó es que se obró de manera incorrecta para con el Estado uruguayo y eso es lo que tiene que corregirse y enderezarse para que podamos tener las patrulleras funcionando”, sostuvo.
El presidente reiteró que el gobierno mantendrá firme su postura: “Si las cosas están mal hechas, acá las vamos a frenar. Y así tiene que ser la actitud de todos nosotros”.
Las declaraciones se dieron un día después de que el presidente del Banco República advirtiera públicamente sobre los riesgos asociados a las cartas de crédito vinculadas al contrato. Orsi coincidió en la preocupación: “Tal cual están planteadas, Uruguay tiene que pagar la tarjeta.
El problema es el formato del contrato: es una trampa”, afirmó. Por ese motivo, aseguró que el gobierno actuará con “mucha tranquilidad y análisis frío”, tanto desde la justicia como desde la Asesoría Jurídica de Presidencia.

Zonas francas: un modelo “que se impuso en el mundo”
En la misma instancia, Orsi fue consultado sobre su participación en la XVIII Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica, celebrada en Maldonado.
Valoró el crecimiento del encuentro —“hace 28 años que se vienen reuniendo y hoy tiene proyección iberoamericana”— y lo consideró un ámbito clave para analizar un modelo que, según afirmó, ya forma parte de la realidad económica global.
“La economía mundial cambió. El modelo de zonas francas, o zonas económicas especiales, se usa en todo el mundo. En algunos países se les llama zonas de libre implantación. Hemos ido aceptando que es un dato de la realidad y que no solo hay que convivir con eso, sino promoverlo”, fundamentó.
Orsi recordó que la figura de zona franca en Uruguay tiene antecedentes que se remontan a la década de 1920, aunque el desarrollo moderno del régimen se consolidó con la normativa de las últimas décadas.
Reconoció que, en un comienzo, existían dudas sobre su impacto: “Cuando apareció la ley, algunos dudábamos si esto iba a ser posible aplicar en Uruguay, si iba a derramar o generar la riqueza que se planteaba”. Sin embargo, afirmó que la experiencia demostró su utilidad. En su gestión en Canelones —recordó— una zona franca del departamento fue potenciada y generó “muchos puestos de trabajo”, algo que “sigue ocurriendo”.
Impuesto mínimo global: “Uruguay tiene que adaptarse a los tiempos”
Sobre la implementación del impuesto mínimo global, Orsi señaló que el gobierno ha mantenido múltiples reuniones con la Cámara de Zonas Francas del Uruguay y con operadores del sector, así como con el Ministerio de Economía y Presidencia. Aseguró que se ha trabajado para “mejorar la herramienta” y evitar desincentivos.
Si bien la Cámara ha manifestado reparos, Orsi entiende que el país debe acompañar la tendencia internacional: “¿Quién te dice que dentro de unos meses a nivel mundial no haya otros cambios? Uruguay tiene que adaptarse y acomodarse a los tiempos”. Según indicó, la aplicación del impuesto puede transformarse en “una oportunidad”, no como un cambio tributario que afecte la competitividad, sino como “un aporte diferente, sin desalentar la zona franca”.
Zonas francas generan 66.000 empleos
Durante la ceremonia, el presidente de la Cámara de Zonas Francas del Uruguay, Enrique Buero, presentó cifras actualizadas del impacto económico del sector. Indicó que las zonas francas generan más de 66.000 empleos directos e indirectos, aportan casi el 7% del Producto Bruto Interno y representan aproximadamente un tercio de las exportaciones nacionales.
Buero destacó además el prestigio internacional del régimen uruguayo y su consolidación como instrumento clave para posicionar al país como un destino confiable y seguro para la inversión extranjera. A nivel regional, señaló que existen 770 zonas francas en funcionamiento, en las que operan cerca de 8.000 empresas que generan alrededor de tres millones de puestos de trabajo directos e indirectos.
En la apertura también participaron la vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera; el intendente de Maldonado, Miguel Abella; el director general de la Organización Mundial de Zonas Francas, Mohammed Alzarooni; y el presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas, Carlos Wong.


La empresa que no se portó bien según el presidente fué seleccionada por quienes estaban al frente del Ministerio de Defensa en la época sin dar demasiadas explicaciones de los motivos. Probablemente esas explicaciones no resulten fáciles de dar tanto del ex ministro como del dueño del astillero. Hay bastantes cosas mal hechas que por algún motivo (?) no han salido a luz.
Wue se puede espetsr dr los INEPTOS Y CHANCHINIOS