El presidente Orsi convocó para este lunes al Consejo de Ministros

Cardama, el Presupuesto y la situación del presidente de ASSE estarán entre los temas a tratar.

El encuentro se llevará a cabo en la residencia de Suárez y Reyes.

Este lunes se reunirá el Consejo de Ministros en la residencia de Suárez y Reyes. Según se conoció el presidente Yamandú Orsi ha convocado a los ministros para analizar diferentes temas. El primero de ellos es el avance en el Senado del tratamiento de la ley de Presupuesto y algunos cambios que se pretenden realizar. Uno de ellos es buscar fondos para efectuar más asignaciones para la enseñanza. En especial la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República.  La Comisión de Presupuesto, integrada con Hacienda en el Senado trabajará durante todo el mes recibiendo delegaciones .

Otro de los temas será como avanza el caso Cardama. El presidente Orsi desea tener la opinión de los diferentes ministerios involucrados, como ser Defensa y Economía.

Aunque el contrato sigue activo desde el punto de vista administrativo, Uruguay ha iniciado formalmente el proceso de «eventual resarcimiento» tras notificar a Cardama por email el 28 de octubre. La mediación, prevista en el acuerdo, podría resolver el impasse, pero el Ministerio de Defensa persigue «todos los caminos jurídicos», incluyendo demandas civiles y penales en tribunales uruguayos. Internacionalmente, se explora un juicio por la garantía fraudulenta de 4,1 millones de euros emitida por la británica Eurocommerce Limited, calificada como «empresa pantalla» en liquidación. Cardama ya recibió unos 28 millones de euros y señalan que están dispuestos a ofrecer una nueva garantía. En el centro de la reunión de ministro también estará la interpelación anunciada a la ministra Sandra Lazo.

La situación de Danza

También se va a analizar en la reunión la próxima interpelación a la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg por la situación del presidente de ASSE, Álvaro Danza. La interpelación a Lustemberg en la Cámara de Diputados, a cargo del diputado del Partido Independiente Gerardo Sotelo. Exigen su renuncia o que deje las mutualistas, argumentando que afecta a los 1,5 millones de usuarios de ASSE. Danza minimizó los pedidos de renuncia y dijo «me tienen totalmente sin cuidado».

El Ministerio de Salud Pública vía un informe jurídico, concluye que no hay «incompatibilidad ni inhibición» porque sus roles privados no dependen directamente de ASSE ni compiten con ella. La ministra Cristina Lustemberg ratificó la permanencia en el cargo de Danza destacando logros como la inclusión de visitas domiciliarias en el presupuesto y la gestión en niñez y adolescencia. Sin embargo, junto al presidente Orsi esperan el dictamen de la Jutep para decidir «el mejor camino» en conjunto con Danza, y evalúan que deje la actividad privada o se retire de ASSE.

La represa de Casupá

A su vez se espera que tras el encuentro de los ministros se anuncien los próximos pasos con respecto a la represa de Casupá. El proyecto de la represa ha generado una resistencia de algunos vecinos de la zonas afectadas desde su reactivación en marzo de 2025. Se trata de pequeños y medianos productores y que sse verán afectados por la inundación de unas 3.500 hectáreas (incluyendo 426 ha de bosque nativo y 787 ha de campo natural). Las obras por la represa afectarían a unas 80 o 100 personas directamente, con 70 explotaciones rurales (la mayoría de menos de 200 ha). En las últimas semanas, productores rurales y familias afectadas se han reunido con dirigentes del Partido Nacional (PN) y del Partido Colorado (PC), denunciando impactos «devastadores» en su modo de vida. Una delegación de vecinos se reunió con el directorio del Partido Nacional. La diputada Adriana  Peña, exintendenta de Lavalleja, reiteró su rechazo a la obra y dijo «no podemos sacrificar a Lavalleja por una obra controvertida».

Días antes el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado también recibió a estos vecinos. Tras escuchar testimonios sobre pérdidas de empleo y riesgos ecológicos –como eutrofización por fósforo agropecuario–, el partido emitió un comunicado donde señalaba «compartimos la inquietud de la comunidad por los impactos sociales, económicos y ambientales». Calificaron la represa de «capricho político del Frente Amplio» y respaldaron el Proyecto Neptuno como alternativa «sustentable». El diputado colorado Walter Cervini, quien participó en audiencias previas en la Comisión de Ambiente, advirtió «debemos evitar que una obra emblemática se transforme en un desastre para el país».

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales