El presidente recorrió Paysandú y anunció su intención de rebajar el IRPF y el IASS

Lacalle Pou estuvo reunido con vecinos afectados por el temporal.

El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou y del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, llegaron ayer a Paysandú para conocer los daños provocados por el fuerte temporal que azotó ese departamento. Lacalle y Delgado arribaron sobre la hora 11, a bordo de un Airbus C 212 Aviocar de la Fuerza Aérea Uruguaya. Allí fue recibido por el Intendente Fermín Farinha, el ministro de Defensa, Álvaro García y el director del Sinae, Sergio Rico, entre otras autoridades.

Poco después, en el Salón Rojo del Palacio Municipal, Farinha y Lacalle Pou encabezaron una sesión ampliada del Comité de Emergencias, en cuyo transcurso se realizó una nueva puesta a punto de la información relacionada a la cantidad de voladuras de techos, derrumbe de muros perimetrales y personas lesionadas, además de datos vinculados a la asistencia alimentaria, la atención sanitaria y el restablecimiento de los servicios de agua y energía eléctrica.

“Tenemos un gran equipo de trabajo”, enfatizó el intendente Farinha en esta instancia y aseguró que, más allá de la atención del impacto en diferentes infraestructuras y servicios, en este momento se está “pensando en los vecinos”, particularmente en el proceso de reconstrucción de viviendas dañadas. También se informó que la Dirección de Deportes de la Intendencia está relevando la entidad de los daños que experimentaron las infraestructuras de diferentes instituciones deportivas, en tanto el Departamento de Desarrollo Estratégico y Sostenible, desde la Dirección de Desarrollo Rural, evalúa el impacto en el sector hortícola y frutícola.

Lacalle Pou analizó la información y consideró que el trabajo interinstitucional para atender la emergencia ha cumplido con sus objetivos y confirmó la llegada de ayuda adicional desde el Sinae, que desde el primer momento se encuentra desplegado en el territorio.

Posteriormente se hizo una recorrida por las zonas de la ciudad más afectadas, como el barrio Curupí y Nuevo Paysandú. En el farol comunitario Curupí, fueron informadas del trabajo que desde el comienzo de la emergencia llevan adelante los funcionarios, que incluye asistencia médica y alimenticia. En este espacio, la Intendencia atiende todas las semanas y aporta al funcionamiento de una olla popular (sábados y domingos), en tanto en las últimas horas se reforzó el servicio anexándole una merienda y atención médica, tanto en el propio local como a domicilio.

La directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero, informó que, además de las 1.400 viandas que se entregan habitualmente, ante la situación de emergencia se reforzó este servicio y se están entregando 100 partidas adicionales, además de canastas de emergencia.

Tanto en el barrio Curupí como en nuevo Paysandú, las autoridades se entrevistaron con vecinos que, asistidos por funcionarios de varias instituciones, reacondicionaban sus predios y en muchos casos cuantificaban los daños en diversos componentes estructurales, como techos y muros.

Finalizada la recorrida y ya de regreso en el aeropuerto “Tydeo Larre Borges”, el presidente de la República destacó especialmente la solidaridad que han puesto de manifiesto los vecinos de Paysandú, así como “el muy buen trabajo” que hubo desde la institucionalidad para atender la emergencia. Asimismo, confirmó que desde el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) se complementará la entrega de material que inicialmente realizó la Intendencia para solucionar los problemas más urgentes. “Estamos haciendo un esfuerzo extra para que ese material no falte”, subrayó. Consideró que las situaciones que se plantean son muy diversas y por tanto las autoridades están actuando de acuerdo a prioridades y procurando brindar respuesta en el menor tiempo posible.

También en diálogo con la prensa, el presidente de la República, dijo que sigue con la idea de subir el mínimo imponible para el IRPF y el IASS. “Lo dijimos el 2 de marzo de este año. Si Uruguay crece más del 3,8% por primera vez en muchos años le vamos a aflojar el bolsillo a la gente. O sea, se puede reordenar el país, afrontar una pandemia, invertir en los lugares donde más se necesita y además aflojarle el bolsillo a la gente si crecemos más del 3,8%”, sostuvo, y dijo que esa revisión se realizará a comienzos del año que viene.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales