Por primera vez en su historia la Asociación Francesa de Cirugía tiene entre sus miembros de Honor a un médico uruguayo. El cirujano, integrante del staff médico de la Asociación Española es también profesor Grado 5 de la Clínica Quirúrgica F del Hospital de Clínicas.
Valiñas trabaja en la salud desde el año 1991 y fue nombrado este año como Miembro de Honor por parte del Consejo Administrativo en el marco del 125° Congreso Francés de Cirugía.
Tras ganarse una beca hace más de 30 años viajó a Francia para ser residente extranjero en hospitales de París y así comenzó su vínculo con la escuela francesa. Pasó por varias instituciones, entre ellas por el hospital Paul Brousse, de París, al que consideró «la meca de la cirugía hepática» y en el que hizo sus pasantías.
Se especializó en cirugía hepatobiliar (con la que se atienden patologías que afectan al hígado, las vías biliares y al páncreas), así como en cirugía digestiva, oncológica y vascular.
Con el paso de los años fue reforzando sus lazos con la salud francesa y sus actores vinculados, hasta convertirse en miembro titular de la Asociación Francesa de Cirugía, institución en la que colaboró para llevar adelante convenios entre hospitales uruguayos y franceses, con la finalidad de que jóvenes uruguayos residentes realicen pasantías en centros de referencia de París, Marsella y Estrasburgo.
Hace más de 20 años que forma parte de la organización de las Jornadas Franco Uruguayas de las Clínicas Quirúrgicas del Hospital de Clínicas, que este año llegarán a la edición número 45.
RECONOCIMIENTO Y ORGULLO
Valiñas fue nominado por el Comité Central de la asociación, quien decidió otorgarle un título honorífico que todos los años se brinda a profesionales de la salud por trayectoria, aportes científicos y universitarios.
«Honestamente nunca lo hubiera esperado, porque es una mención tremendamente importante. Son muy selectivos en cuando a quién, cómo y en qué circunstancias otorgan esta mención, por la que han pasado profesores y cirujanos de destacadísima trayectoria. Estoy más que agradecido y orgulloso por esta mención», comentó.
FELICITACIONES Doctor, porque para que las instituciones francesas, se fijen y le otorgen un titulo honorifico, a un extranjero, es algo rarisimo !!! Ademàs uruguayo ! Es un honor absoluto, agregemos que este médico trabaja en el Hospital de Clinicas, para todos los uruguayos…El gonierno lo ignora…..