El PSOE en su laberinto con PODEMOS

La crisis ante la ley del “Solo Si es SI", la coalición de gobierno se resquebraja.

Ya las diferencias son gravemente públicas y las profundas discrepancias en asuntos cruciales dentro del gobierno de coalición que encabeza el PSOE.

Uno se pregunta hasta cuándo aguanta la coalición de gobierno entre el PSOE y Podemos. La respuesta podría ser que hasta que Pedro Sánchez calcule que Yolanda Díaz vicepresidenta segunda del gobierno de España ha podido articular el sudoku político del que habla.

Quiere que se llame «Sumar» pero nadie sabe muy bien en qué va a quedar la cosa. Sánchez esperará hasta poder contar con siglas a la izquierda del PSOE para que, llegadas las elecciones, compensen el desgaste que sufre el Gobierno.

Unidas Podemos, en manos de Ione Belarra Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 e Irene Montero Ministra de Igualdad le genera al gobierno una demora  política grave , pero Sumar (plataforma social y política de izquierdas)todavía es una incógnita.

Sánchez sacará del gobierno a Podemos si ve la  ventaja en romper la coalición.

Y lo mismo hará Podemos sí así lo decide Pablo Iglesias que, aunque orgánicamente está fuera, sigue siendo el timonel de Podemos.

Las encuestas reflejan mayor desgaste en el caso de Podemos que el que sufren los socialistas.

Por delante estando la doble cita electoral de mayo 2023 es probable que unos y otros recurran de nuevo a las movilizaciones -con el tema sanidad pública  en las pancartas- en aquellas comunidades en las que gobierna el Partido Popular , pero no es improbable que los españoles puedan asistir a manifestaciones por separado como ocurrió hace unos meses en relación con la polémica ley Montero del solo Sí es Sí que tiene dividido al movimiento feminista. En ese registro será esclarecedor lo que puede suceder el día 8 de marzo.

Porque la víspera de ese día -que es símbolo de la lucha de las mujeres por la igualdad- habrá tenido lugar en el Congreso el debate para reformar la polémica ley Montero cuya aplicación ha permitido la excarcelación de una cincuentena de agresores sexuales y la rebaja de penas a más de cuatrocientos.

El PSOE defiende la urgencia de la reforma y Podemos se niega a tocar una coma, lo que supone un verdadero lío para Pedro Sánchez porque Podemos cuenta con el apoyo de otros socios parlamentarios.

La votación en el Congreso y el desarrollo de la manifestación van a servir de termómetro para poder avizorar el tiempo que se conceden unos y otros para dar por liquidada la coalición que gobierna en España.

Sin descartar que Sánchez anticipe la jugada y aproveche la salida de las dos ministras de Podemos que integran el gobierno de coalición y que van de candidatas a las elecciones municipales para remodelar el Gabinete, deshaciéndose de la componente de Podemos manteniendo el sector Yolanda Díaz Vicepresidenta segunda del gobierno de España que tiene el respaldo de Izquierda Unida.

Respecto al freno de los socios parlamentarios de Sánchez a la tramitación de la reforma de la ley ‘solo sí es sí, cuyo debate para toma en consideración se celebrará el 7 de marzo (la víspera del Día de la Mujer) y no el 21 de febrero, como era intención de los socialistas, el jefe del Ejecutivo ha respondido: “No hay intencionalidad política detrás”.

En cuanto al posible apoyo del Partido Popular  a la reforma del PSOE, Sánchez ha cargado contra los ‘populares’ porque su “frenesí feminista súbito no tiene nada de verdad dentro”.

En este sentido, ha asegurado que el Partido Popular  tiene “dos debates” abiertos. Por un lado, el de la sanidad pública, “con procesos de privatización encubiertas” y una “falta total de respeto y de interés en resolver la crisis sanitaria”, con un líder, Alberto Núñez Feijóo senador y hombre fuerte de la bancada del Partido Popular, que “se alinea con las posiciones duras del Partido Popular ” junto con Isabel Díaz Ayuso Presidenta de la comunidad de Madrid . Y por otro lado, el debate del aborto, donde Feijóo “tiene que buscar malabarismos dialécticos para no herir la sensibilidad” en sus filas.

Todo este coctel político pone al PSOE y al gobierno de Sanchez en una encrucijada total a pocos días de la fecha límite del 8 de marzo.

Donde todo pinta que la coalición de gobierno  va a volar en mil pedazos. 

Todo está  en el aire pero el próximo 8 de marzo será clave para el futuro del gobierno español.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo