Es una de las comidas más básicas, rústicas y simples de nuestra gastronomía, no requiere de técnicas culinarias difíciles y suele realizarse con alimentos accesibles y poco costosos.
Es por definición una comida rendidora, no solo tiene todos los nutrientes, proteínas por las carnes, almidones en papas y bonitos, vitaminas y minerales en vegetales y también en carnes, sino que además nos da sensación de plenitud y calor.
Muchos piensan que el puchero es una receta muy calórica, pero eso está directamente relacionado al tipo de alimentos que lo compongan; si este, se realiza con carnes desgrasadas y vegetales es una receta saludable y nutritiva, pero ello puede cambiar radicalmente si agregamos chorizo colorado, morcilla y tocino; las calorías van a aumentar y el caldo resultante será mucho más grasoso. La receta aporta aproximadamente unas 700 kcal por porción, pensando que está elaborada con una carne semigrasa y tiene buena cantidad de vegetales.
Una de las características clásicas de esta preparación es el iniciar la cocción de las carnes y los vegetales con el agua fría, este tipo de cocción saca los componentes de sabor de los alimentos y los transfiere al caldo, dejando por ejemplo a las carnes menos sabrosas.
Esta es la razón por la cual en algunos lugares se acompaña el puchero con una salsa de tomate estacionada y macerada con ajo, laurel y pimienta negra.
Otra de las características de su proceso de elaboración es que la temperatura de cocción es baja y durante un buen rato, permitiendo usar carnes duras y con bastante colágeno de forma que con el tiempo de cocción se ablanden y ese colágeno pase al caldo.
No estamos hablando de un receta única ya que se ha ido adecuando a los alimentos baratos y accesibles de cada región; es así que en un puchero podemos encontrar, ossobuco, falda, chorizo, gallina, morcilla, garbanzos, fideos cabellos de ángel, papa, zapallo cabutiá, nabo, puerro, choclo, boniato, repollo, apio, zanahorias y todo lo que haya en la vuelta.
La ventaja es aprovechar el hecho de que no hay que prestarle atención mientras se cocina, solemos estar con poco tiempo para cocinar, y es la preparación perfecta ya que se hace casi sola. La idea es hacerlo un lunes o un domingo de forma que tengamos caldo y vegetales para toda la semana, que se pueden convertir en sopas, croquetas, tartas, y nos ayuda con más de una comida a la semana. ¡Ideal!
Receta – Ingredientes para 5 porciones
700 g de falda
1 suprema grande
3 papas
2 boniatos
2 nabos
500 g de zapallo
3 cebollitas de verdeo
3 zanahorias
repollo
2 choclos
2 puerros
Tallos de apio
Preparación:
Llenar con agua fría una olla y agregar las carnes, luego encender el fuego.
Ir agregando las zanahorias, los nabos, el choclo, los puerros y la cebollita de verdeo.
Luego de unos 20 minutos de cocción agregar el zapallo, las papas, el boniato y el apio.