“El puerto de Montevideo tiene que ser el puerto de referencia de la región”

El Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, destacó la carga que se moviliza desde Paraguay y Argentina.

Foto: Danielo Scalese

El Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, fue entrevistado en el programa de radio “Panorama 1410”. El mismo se transmite por Radio La R 1410 AM y Tele R a través de Antel TV de lunes a viernes a las 10 y 12 horas. Curbelo habló sobre el movimiento de contenedores en 2022, las demás obras realizadas en el año y proyecciones y actividades para el 2023.

Curbelo dijo que “el movimiento de contenedores en el 2022 fue una muy buena noticia, fue un récord histórico. El 2021 había sido muy bueno con más de 970 mil teus (contenedores) y en el 2022 batimos el récord del millón. No solo es un mensaje muy importante y positivo que nos posiciona de buena manera, sino que tenemos que destacar la actividad de captar la carga de la región, que son tránsitos. Hemos vuelto a captar prácticamente en la totalidad de la carga del Paraguay y hay un porcentaje muy importante del carga del sur de Argentina. Ese es el desafío que tiene la actividad portuaria”.

Agregó que “el puerto de Montevideo tiene que ser el puerto de referencia de la región. Que la carga de la hidrovía necesariamente pase por el puerto de la capital y ahí salga al mundo. Ese es el desafío, porque con la carga (de Uruguay) no vamos a lograr el objetivo de ser el puerto más importante del Río de la Plata ni tampoco vamos a lograr el objetivo de movilizar volúmenes importante de carga como lo hicimos en 2022. Somos un puerto que brinda servicios a la carga de la región y son muchas obras que se están llevando adelante y que pretendemos llevar a cabo en el 2023 y 2024”.

Curbelo dijo que se apunta no sólo a la carga paraguaya sino también a la carga del oriente de Bolivia, sobre todo la zona de Santa Cruz, para que se utilice la Hidrovía y pueda salir esa parte de la mercadería por los puertos uruguayos, y despues que salgan los grandes buques por el Atlántico. La carga paraguaya es el objetivo, sobre todo la contenerizada, la que viene en contenedores tanto la que sale de Paraguay o la que va a ese país”.

Adelantó que “en la segunda quincena de febrero estamos haciendo la inauguración de un nuevo muelle a 14 metros de la terminal de granos que también va a significar un avance muy importante en lo que tiene que ver con el movimiento granadero en el puerto de Montevideo”.

Y agregó “en líneas generales, el desarrollo portuario y la actividad portuaria es muy importante para la economía general. Si un puerto funciona bien obviamente eso impacta positivamente en toda la cadena logística y en la economía nacional. Nosotros apuntamos a lo que tiene que ver con la carga de la región para ser más competitivos. Eso nos hace aumentar el volúmen y después tratar de mejorar los costes para que nuestras exportaciones puedan salir a competir al mundo de la mejor manera. En ese sentido obviamente la agroindustria es un socio estratégico nuestro. Lo que tiene que ver con los granos, con la carne, la leche, y la madera, es decir toda la actividad agropecuaria del Uruguay”.

Sobre las perspectivas de futuro, el presidente de la ANP, dijo que “hay varias obras que se están llevando adelante. Ahora culminamos el nuevo muelle. En 2022 se inauguró la terminal de celulosa que va a empezar a operar en el mes de marzo y abril. Seguimos trabajando fuertemente en lo que hace al acceso del puerto de Montevideo que también es una obra que va a estar combinada en este año a la terminal de pesca de Capurro con una inversión de más de 100 millones de dólares, también financiada 100% por la ANP. Va a estar culminando y operativa en el segundo semestre de este año 2023. Eso significa que va a haber una terminal especializada con una infraestructura especializada en una industria tan importante como es la pesca” añadió.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales