Treinta y dos cubanos murieron en Venezuela, formaban parte de la guardia personal del presidente Nicolás Maduro y cumplían misiones en representación de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior cubano, a solicitud de instituciones homólogas del país sudamericano. Días después, y luego de los honores en la tierra donde dejaron su último aliento, regresaron a Cuba.
La ceremonia militar en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana dio inicio al homenaje que realiza el pueblo cubano a los caídos en combate el 3 de enero. Una comisión de alto nivel encabezada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Líder al Frente de la Revolución Cubana, y por el Primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, realizó el Primer Homenaje a los Héroes. Presentes también miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, los Generales de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera y Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y del Interior, en ese orden, “les transmitieron el saludo, el reconocimiento y el cariño de todo el pueblo por su coraje y entereza ante la agresión imperialista y por no dejarse vencer ante las amenazas”, agrega un texto publicado por el gobierno cubano.
La ceremonia fue breve, y el silencio fue el mayor homenaje. La Patria los esperaba con el dolor de una madre al perder sus hijos, pero con la confianza que nunca serán olvidados.
Las primeras luces del alba aparecieron y encontraron cubanos a ambos lados de la carretera esperando por los héroes. Una caravana, custodiada por enseñas nacionales, compañeros, familiares y muchedumbre, recorrió avenidas de La Habana hasta llegar al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Seis vehículos militares condujeron el cortejo, en un trayecto marcado por el silencio, la disciplina y el respeto. Allí, tuvo acceso la población, se acercaron, desde el silencio, a dar el último adiós.
Muchos, en un día como hoy, evocan al Apóstol José Martí, su vida y pensamiento son consuelo: “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”.
A las 4 de la tarde de este viernes serán inhumados en los panteones de los Caídos por la Defensa de sus respectivas localidades en todo el país.




MERCENARIOS. COMUNMENTE SE LLAMA MERCENARIOS A CIERTO TIPO DE GENTE QUE COBRA POR MATAR, QUE NO TIENE NI DEFIENDE PATRIA ALGUNA, LO HACE EN OTRAS TIERRAS, ESTOS FULANOS ERAN LOS QUE TENIAN ORDEN DE MATAR A MADURO EN CASO DE ALGUN ALTERCADO O INTENTO GOLPISTA…. PERO A PESAR DE AMENAZAS, VERSITOS, FRASES PSEUDOPATRIOTAS, ACTITUDES DE BARRA BRAVAS NO DEJAN DE SER LO QUE SON…. ASESINOS DISFRAZADOS Y CON UNIFORME DE GUEREROS……NO DURARON MUCHO, USA FUE Y LES ROMPIO EL CULO.
CHE: EL CANCILLER DE CUBA Y MADURO DIJERON VARIAS VECES QUE NO HABÍA MILITARES CUBANOS EN LA ISLA…ERAN CUSTODIAS DE MADURO ?? SON MUY VALIENTES PARA REPRIMIR SU PROPIO PUEBLO, PERO CONTRA UN ENEMIGO BIEN ARMADO, NADA !! SÓLO HABLA CON LOS CUBANOS QUE VIVEN EN URUGUAY..
Tanto comentario negativo sobre algo que es común en casi todos lados.
Hay una «Legión Extranjera» en Francia, un «Rgimiento de Gurkas» en el Reino Unido, una rama de «Soldados Extranjeros Voluntarios» en Ukrania y muchos más.
Desde Hitler con su «División Azul» en el frente ruso hasta el Papa con su «Guardia Suiza» hasta hoy en día vemos que el empleo de extranjeros no es una práctica extraña a través de la historia.
Entonces, a qué viene todo ese ruido inútil ante prácticas tan comunes desde que grupos de hombres se han organizado para combatir otros grupos.
Todas las potencias tradicionalmente colonialistas han empleado siempre gente foránea en sus cuadros militares.
—
En el entretanto nos preguntamos qué sucede al no haber comentarios acerca de la primera venta de petróleo robado –no a Maduro, sino al pueblo de Venezuela– por una suma de u$s 500 millones, y dónde está la plata? No irá de seguro a los hogares de Caracas a matarle el hambre a sus habitantes, víctimas de un bloqueo unilateral totalmente injusto.
Es estúpido pensar que bloqueando a un pueblo hace modificar las acciones de un gobierno cualquiera. Eso NO sucede en la realidad, y sino ver qué sucede en Cuba o Korea del Norte…
Quienes gobiernan nunca sufren hambre ni frío, sólo los pueblos, y éstos no son los que toman las decisiones en un país, son sus gobiernos.
Y ya van 6 barcos secuestrados.
Quién les compra el petróleo es tan culpable como quien lo vende: eso se llama «asociación para delinquir».
Y otra vez preguntamos, ¿dónde está el dinero?
¿Y qué dice la «presidenta en ejercicio», Delcy Rodríguez, de todo esto?
Bueno, darse la mano en Caracas con el director de la CIA habla mucho de ello.
Sin tomar partido en la situación, en verdad darle la mano a quien roba sus recursos naturales y secuestró a su jefe, pues se define con una sola palabra: traición.
Y esto es desde un punto de vista neutral, sin hablar de Maduro, que a estas alturas es sólo un punto irrelevante en la situación, es sólo un individuo y su persona no es importante, le espera el mismo destino que Noriega de Panamá y tantos otros.
Lo importante es el presente y el futuro del pueblo venezolano y quienes están en posición de decidir y actuar acorde al momento, pues no lo están haciendo.
Pobre pueblo venezolano, víctimas en todo sentido de la falta de capacidad interna y de la agresión externa.
Aplaudo su analisis es lo mas centrado que he leido hasta ahora sobre el tema.
Sr Pablo, muchas gracias. Llevar un apellido tan ilustre y venerado debe ser un orgullo y hace mérito a su lectura de mis líneas. Un gran saludo.
SI, HAY UNA LEGION EXTRANJERA EN FRANCIA, OTRA EN ESPAÑA, EN RUSIA, EN CAMBOYA, EN VIETNAM, ES INFORMACIÓN PÚBLICA, LOS GOBIERNOS NUNCA LO NEGARON…PERO, CUSTODIAS DE LOS PRESIDENTES ??