El 20 de enero de 2003 se lanzaba el primer disco de Masterplan, la banda liderada por Roland Grapow y Uli Kusch. Lo que parecía ser solo un proyecto alterno se convirtió en algo más cuando fueron despedidos del grupo Helloween por Weikath debido a diferencias musicales y de forma repentina. ¡Algo que conmocionó la escena en ese tiempo! Entonces decidieron hacer un álbum que superara lo que hacía su anterior agrupación. En ustedes quedará decidir si lo lograron. Lo que sí es seguro es que su anterior concierto en Montevideo fue una bomba y ahora están por regresar el 6 de noviembre en Live Era. Será telonera la banda nacional Enérgica, la cual tuve el placer de ver anteriormente y se las recomiendo. Ahora adentrémonos en la música Masterplan. ¿Qué podemos esperar de ellos? Spirit Never Die, ese tema que abre su primera placa es una declaración de principios, donde vemos que nunca hay que rendirse, que el espíritu sigue latente, subir montañas estando llenos de poder y alzarse desde el fuego si quieres ganar.
Eso es lo transmite el power metal de verdad. Enlighten Me, también se ha vuelto todo un clásico, aquí tenemos una propuesta mucho más poética en su letra, el cantor pide que lo iluminen, mantiene este ruego hacia otra persona que se ha distanciado del camino, hay una respuesta que nunca se ha encontrado, se está en un mundo en llamas y con un corazón viejo, ya no hablamos de meros muchachos metaleros. Aquí se demuestra la capacidad letrista de la agrupación mientras los instrumentos y la voz desgarran el aire con un virtuosismo técnico digno de admiración. No voy a seguir una línea temporal ya que me viene a la cabeza su tema lanzado en 2024, Rise Again. Por el título ya intuimos que es una canción sobre volver a levantarse, se habla de luchar contra el surgimiento del mal, que el poder de las mentiras se cae a pedazos, otra inyección de buenas vibras que nos revitaliza con cada escucha. En 2013 sacan el disco Novum Initium, el mismo contiene The Game, nos narra que alguien que está encadenado y deberá jugar el juego, donde ya dejará ser él mismo, ese ser comienza a perseguir al protagonista, quien nos cuenta esta historia. El mismo no va a dar su libertad y lucha por ella, llega a nuevas tierras cerca del sol. Se nota que hay mucha esperanza y ansias en estas metáforas.
El estribillo transmite una gran melodía y de nuevo los instrumentos se gozan con una batería que machaca. Como siempre podríamos seguir analizando más temas. Ahora es momento que vayan por sus obras y no se pierdan a dos grandes bandas que nos esperan próximamente. ¡No deben faltar a esta cita! Desde febrero, si quieren rock progresivo, rarezas y metal en todos sus géneros, deben escuchar Vientos de Acero, conducido por este servidor. De 17 a 18 horas los días viernes por Radio Señales. También puedes en diferido, ya que queda toda la semana en el sitio. ¡Nos leemos en la próxima columna!

