El Salvador aprueba la 25ª prórroga al estado de excepción

El decreto ha sido aprobado con los 67 votos a favor, frente a cuatro abstenciones y siete votos en contra.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador PRESIDENCIA DE EL SALVADOR (Foto de ARCHIVO) 04/4/2022

La Asamblea Legislativa de El Salvador ha aprobado este martes la vigesimoquinta prórroga del estado de excepción, que comenzará el 11 de abril y tendrá una duración de 30 días, hasta el 10 de mayo, una medida que lleva vigente más de dos años y que ha conducido a la detención de decenas de miles de supuestos pandilleros en el país centroamericano.

El decreto ha sido aprobado con los 67 votos a favor del partido gobernante, Nuevas Ideas, y de sus aliados frente a cuatro abstenciones y siete votos en contra, según ha informado el diario salvadoreño ‘El Mundo’.

La medida suspende algunos derechos constitucionales y ha sido criticada por organizaciones de Derechos Humanos, pero el Gobierno la defiende como una herramienta necesaria para combatir la violencia de las pandillas, cuya suspensión llevaría a un «retroceso en los avances alcanzados» y defiende que ha sido efectivo para reducir la «violencia homicida» en el país. Según datos de numerosas ONG, durante al menos 3.500 detenciones se han vulnerado Derechos Humanos, y acusan a las fuerzas de seguridad de llevar a cabo arrestos arbitrarios al mismo tiempo que denuncian unas 185 muertes registradas en las cárceles del país.

Durante el periodo del estado de excepción, el Gobierno salvadoreño queda capacitado para suspender ciertas libertades y garantías con el objetivo facilitar el despliegue de militares y policías en las calles y en los municipios donde se registran homicidios.

————

NOTA B

Petro, ante Maduro: «La paz política de Venezuela

puede ser la paz armada en Colombia»

Europa Press

l presidente colombiano, Gustavo Petro, ha declarado este martes tras reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas que «la paz política de Venezuela puede ser la paz armada en Colombia», en referencia a los conflictos internos que tienen ambos países, el primero por las tensiones con la oposición para las elecciones presidenciales y el segundo por el proceso de diálogo con las guerrillas.

«Venezuela puede ayudarnos mucho en el tema de los conflictos armados. La paz política también tiene que ver con la seguridad», ha señalado en referencia al desmantelamiento de mafias que «cedan terreno». A esto, Maduro ha agregado que «la paz y la estabilidad de Venezuela en lo económico, político y social, es la tranquilidad y la paz de Colombia».

Ambos mandatarios han mantenido un encuentro privado en el que han abordado la situación política y Petro ha señalado que hay una agenda común alrededor de proyectos concretos de integración latinoamericana. Asimismo, ha destacado la necesidad de rescatar la seguridad en «un acuerdo del desmantelamiento de bandas, la posibilidad de que no se usen las criptomonedas como mecanismo de lavado de activos, la lucha conjunta contra mafias de economías ilícitas». Por su parte, Maduro ha reconocido que la paz «es un tema recurrente» de su par colombiano. «Nosotros siempre decimos, Petro, Venezuela siempre estará lista, dispuesta y a la orden de ustedes para ayudar, más allá del más allá, a construir la paz de Colombia».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo