Pasadas las 5.30 de la mañana de este jueves, la Cámara Alta aprobó la Rendición de Cuentas, que regresa a Diputados en función de las modificaciones realizadas. El proyecto ingresará ahora el 11 de octubre a la Cámara de Representantes. Se estima que el día 13 ingresará a la Comisión respectiva y el 20 estaría votándose en el plenario, según dijeron al Diario La R fuentes parlamentarias. A las 5:45 de este jueves, la Cámara de Senadores aprobó la Rendición de Cuentas y Balance Presupuestal del ejercicio 2021. Fueron tres días de discusión.
El primer día de sesión, se aprobó el proyecto de ley en general, y en los dos siguientes, se culminó con el articulado. El jueves de madrugada, luego de 19 horas de análisis se levantó la sesión. La vicepresidenta Beatriz Argimón anunció que la votación fue por 17 votos afirmativos en 29. La sesión también estuvo marcada por algunos cruces entre legisladores oficialistas y de la oposición. Desde el Partido Nacional, el senador Sergio Botana, miembro informante en mayoría, dijo que el proyecto atiende lo que tiene que atender, la seguridad, la salud, la niñez y el deporte.
También marcó el crecimiento en 2021 del país en términos reales, por encima del pronóstico del Ministerio de Economía. Destacó que Uruguay creció 4,4% en términos reales durante 2021 “por encima” del pronóstico del Ministerio de Economía y Finanzas que era del 4,1%. “Todos los analistas generaron expectativas mucho más moderadas. El equipo de Arbeleche tuvo razón” agrego el senador nacionalista.
Desde el Frente Amplio, se marcó que el gobierno pretende seguir aplicando un modelo que llaman teoría del derrame. La senadora frenteamplista Silvia Nane, dijo que comprobaron que no derrama nada. Según la legisladora, en 2020, seis de 14 ministerios “no llegaron a cumplir el 60% de las metas” estratégicas planificadas presupuestalmente, algo que también sucede con INAU, ANEP e INISA, asegura. Nane sostuvo que el gobierno “pretende seguir aplicando un modelo que llaman ‘teoría del derrame’”. “Comprobamos que no derrama nada”, afirmó.
A juicio del Frente Amplio, la Rendición de Cuentas “deja de manifiesto varias falencias” del gobierno y el incumplimiento de objetivos en políticas públicas. En otro pasaje de la sesión, se produjo un fuerte intercambio entre los senadores Sebastián Da Silva del Partido Nacional, que discutió con el frenteamplista Charles Carrera por las cifras de pobreza y con Sebastián Sabini por un tema referido al fideicomiso de erradicación de la mosca de la bichera.
El proyecto aprobado incluye la derogación del Adicional al Fondo de Solidaridad, cuyo monto recaudado, unos 15 millones de dólares anuales, iban destinados a la Universidad de la República (Udelar). «El Adicional se financia con un monto que no se va a necesitar para las PPP. Estaba reservada una cantidad mayor y el excedente lo financia», explicó el senador del Partido Nacional, Jorge Gandini. El proyecto con modificaciones pasa a Diputados para su sanción definitiva.