El senado trata desafuero de Gustavo Penadés; seguilo en vivo

Este miércoles, el Senado de la República discute el pedido de desafuero del senador Gustavo Penadés, quien enfrenta al menos ocho denuncias por abuso sexual de menores.

Carmen Asiaín, miembro informante en sesión de desafuero de Gustavo Penadés.

Este asunto había sido abordado el martes en la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores, y en el pleno de este miércoles se someterá a votación. Se espera que todos los legisladores presentes voten a favor del pedido de la fiscal Alicia Ghione, según lo anticipado por las diferentes bancadas.

Esta votación se lleva a cabo horas después de la renuncia de Penadés al Partido Nacional. El legislador solicitó a la vicepresidenta Beatriz Argimón de que se vote su desafuero «de forma inmediata».

En el informe enviado por la Fiscalía para solicitar el desafuero de Penadés fue analizado por los legisladores en comisión. También se señala que las víctimas que denuncian al senador Penadés por explotación sexual tenían entre 13 y 17 años en el momento de los hechos.

El documento proporciona detalles sobre el modus operandi del denunciado. De acuerdo con los testimonios de las víctimas, todos varones y cuyos relatos coinciden entre sí, Penadés o el profesor Sebastián Mauvezín, quien también está siendo investigado como presunto mediador, los contactaban personalmente, a través de WhatsApp o redes sociales, y los persuadían para tener encuentros sexuales a cambio de una retribución.

Según el informe, el senador recogía a las víctimas en su automóvil en diferentes lugares. Se encontraban en parque Batlle, la explanada del Palacio Legislativo o plazas públicas, y se dirigían a moteles o permanecían en el vehículo.

En algunos casos, las víctimas describen «acciones violentas para obligar al ‘sexo oral’ o a la ‘penetración sexual'», según sus declaraciones.

La fiscal del caso afirma en el documento que «la explotación concreta de los adolescentes se sostiene a lo largo de los años». También que el modus operandi o la forma de acceder a los adolescentes «es similar».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales