La Sala Zitarrosa y la División Asesoría para la Igualdad de Género presentaron el documental «El silencio de los hombres» en el marco de la línea de trabajo en masculinidades y género de la Intendencia.
La función contó con la presencia de la directora argentina, Lucía Lubarsky, productora y poeta, con quien se realizó un foro junto a representantes de la División Asesoría para la Igualdad de Género. El objetivo fue intercambiar opiniones sobre lo dicho y lo no dicho en el ser hombres y los desafíos de las masculinidades a partir de la «foto de época» que propone la película. El documental, ópera prima de la directora y parte de la selección de múltiples festivales, tiene su inicio en lo autobiográfico, la infancia junto a sus hermanos en una estancia del sur de la Argentina. Luego plantea un mapa de voces y diversidades actuales donde otros varones se debaten entre el ejercicio de su propia masculinidad y los mandatos de la masculinidad hegemónica.
En el foro, Lucía Lubarsky explicó que la película «nació por un lado de mis inquietudes desde la militancia del feminismo, de repensar los roles sociales y también repensando las prácticas, los hábitos y los deseos. Pero también pensando en lo personal, en todo este cambio que estamos viviendo ¿dónde están los varones?, en el sentido de dónde están parados, qué les está pasando, qué están sintiendo, las dificultades para vincularse con las mujeres».
La directora de la División Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo, Solana Quesada, destacó que el documental «muestra cómo los hombres también padecen esa masculinidad hegemónica. Lo vemos cotidianamente y está bueno que podamos generar respuestas concretas para esos varones. Es importante que desde la política pública nos encarguemos de eso. Siempre desde el marco de la igualdad de género, claro, pero es necesario que se generen esos procesos y no siempre es sencillo».
Bueno, menos mal. Es urgente el tratamiento serio del tema