El sueño hecho realidad: la pilota Patricia Pita correrá el Dakar 2023

En febrero de este año, Patricia Pita, comenzó con su proyecto “Pato Camino al Dakar”, en donde movió cielo y Tierra para poder conseguir el presupuesto para correr el Rally Dakar 2023. Con un gran esfuerzo, logró reunirlo para poder largarlo como la primera uruguaya y latinoamericana en UTV.

La pilota uruguaya de Rally, Patricia “Pato” Pita, fue entrevistada en el programa Panorama 1410 de Radio La R 1410AM, ya que a partir del próximo sábado 31 de diciembre, escribirá una nueva página en su historia deportiva, como en la de Uruguay en el Dakar, al ser la primera mujer uruguaya, pero también latinoamericana y sudamericana, en correr la edición 45 del Rally Dakar 2023 en la categoría UTV TT3.

Ésta competencia se correrá desde ese sábado hasta el hasta el domingo 15 de enero en la ciudad de Arabia Saudita, donde habrá etapas que se harán por el desierto, sin ayuda externa de ningún tipo. La misma, se corre todos los años en enero y es la más difícil del mundo con 15 días de competencia, en los que todos los días hay que llegar al nuevo destino marcado en el recorrido.

El objetivo, como todo piloto que corre esta competencia, es llegar a la meta y poder traer la medalla como “Finisher” (llegador). A continuación, repasamos los puntos centrales de ésta charla.

¿Cómo surgió la idea de ir al Dakar?

Ésta carrera es algo que mucho tiempo me llama la atención en verano. Desde que tengo memoria y se trasmite en vivo por televisión, no importaba si estaba lindo el día, yo me encerrado en casa a mirarlo.

Terminé el año pasado bastante frustrada con el rally. Ya hace años que venía como forzándolo. Me costaba disfrutar las carreras ya que siempre terminaba con problemas en el auto. Dije que me iba a retirar y al hablar con mi terapeuta, Juan Pablo, me dijo que si en un par de semanas me llegaba a arrepentir que buscara proponerme dar un paso más en mi carrera deportiva yhacer algo que a mí me motivara.

Yo siempre fui de plantearme objetivos e ir para adelante. Eso me quedo en la cabeza cuando me lo dijo y enseguida pensé ´cómo me voy a retirar sin haber cumplido mi máximo sueño que era correr el Dakar´.

Empecé a armar el proyecto a principios de febrero y enseguida se lo comuniqué a la familia y amigos.Esta campaña de “Pato Camino al Dakar” fue y es una montaña rusa de emociones. Han pasado muchas cosas. Hubo momentos muy intensos de muchísimas reuniones. En cadauna, iba a vender mi proyecto y mi producto que soy yo, entonces lo haces con tanto amor y tanta pasión que en cada una dejas toda la cancha.

¿Ese proyecto de ir al Dakar tiene un impacto social?

Mi proyecto del Dakar tiene un plan de impacto social, que se hará a través de una recorrida por todo el país en el que voy a dar charlas en escuelas rurales también para promover el deporte y demostrar que las profesiones y los deportes no tienen género.

Después también se suman los liceos y Centros Juveniles para hablarles acerca de concientización vial, salud emocional yobviamente la tercera pata de esto es lo ligado al género, que es lo que siento que más me compete por mi propia historia también.

¿Cómo viviste el momento de recibir el número oficial que es el #350, luego de que se confirmara tu inscripción a esta carrera?

Cuando vi el número y la placa con mi nombre, y el de Rubén García, mi copiloto, fue como diría el primer baño de realidad de este sueño. Ahora se acerca más la fecha de irme y obviamente cada día estoy más 

¿Con que equipo vas a correr?

El equipo con el que voy a correr es español, se llama Pro Racing Competición. Ellos son especialistas en Rally. Van en su primer Dakar también, pero es un equipo muy profesional, donde ya han salido campeones españoles de Rally.

Con ellos pudimos lograr un presupuesto al que yo podía llegar. Creo mucho en ellos, debido a que han sido muy compañeros a lo largo de estos meses que hemos vivido momentos de tensión por temas de pagos y demás y me han ayudado mucho.

Es un equipo familiar chico, conformado por una pareja de mecánicos, que son los dueños, dos mecánicos más, Rubén y yo. Esto para mí era muy importante, porque realmente ellos saben y entienden el esfuerzo que he hecho para llegar al Dakar y no quería ser un número más en un equipo de 20 autos. Creo que para esto primera experiencia es lo mejor que me pudo pasar y si Dios quiere todo va salir bien.

¿Cómo es la preparación física para un evento de estas características?

La preparación viene siendo muy buena con Nacho que es mi entrenador. No llego de la manera que a mí me hubiera gustado llegar, porque soy súper exigente. Para eso, tendría que haber empezado en mayo, pero la realidad es que no hubo tiempo para eso, porque primero tuve que priorizar el conseguir el dinero para poder correr.

Hace ya más o menos tres meses que empezamos con la preparación a full con él, el nutricionista y el psicólogo deportivo. 

Entrenamos zona media, cuello, entrenamiento cognitivos, y hasta palear al rayo del sol en la arena, que es algo que muy probable me pase cuando el auto se encaje en la arena. Creo que hemos sido muy completos y hemos tratado de trabajar en absolutamente todos los lo que hemos podido con buenos resultado.

La primer mujer en el Rally nacional

Mi madre me inculcó a luchar por mi lugar como mujer. Trabajo más de 30 años en una ONG que lucha por los derechos de las niñas y las mujeres en todo el mundo. El abrirme un lugar en este ámbito que fue históricamente masculino, lo pude lograr gracias a la educación de mamá y su contención. 

En estos 10 años de carrera, me tuve que enfrentar a un montón de situaciones que obviamente estuvieron 100 por ciento ligadas al género. Como mujer he tenido en mi vida situaciones de acoso como creo que todas las mujeres las han tenido, como pueden ser de colegas o personas que no conoces.

Pero por suerte, dentro de lo que ha sido el ámbito del Rally, nunca tuve una situación de acoso. Obviamente me ha pasado, por ejemplo, cuando estás buscando sponsors, de que ciertas personas por ahí te quieren sponsorizar, más porque quieren estar contigo en una relación, que porque realmente crean en vos. Eso para mí es una manera discriminar, porque no valoran lo que uno hace. Es muy real que a una mujer en este deporte les lleva mucho más tiempo ganar su credibilidad. Siempre te juzgan de otra manera.

https://soundcloud.com/user-194015671/nota-a-patricia-pita-en-panorama-1410?si=6a15c46a8f9c427b8e1de5c56b1334e8&utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad