/

El tenis uruguayo después de Pablo Cuevas

El tenis local, para los que peinamos canas, o sea, tenemos mas de 60, siempre tuvo referentes, figuras icónicas, yendo 50 años atrás, eran Pérez Alvarez (tío del Bebe Pérez, actual capitán de Davis) y Gustavo Stapff, un poco mas acá, hace 4 décadas, Joselo Damiani y Diego Perez, con ranking ATP ,en el entorno del puesto 40 ,hace 30 años el idolo local era el Chelo Fillipini, y hace 15 años la figura indiscutida era, y sigue siendo, el salteño Pablo Cuevas.

Todavia recuerdo jornadas gloriosas para el tenis foráneo jugando la Davis, sin dudas la mas emotiva y épica, fue aquella única victoria frente a una potencia mundial como Argentina, LA Argentina, diría Darwin Desbocatti , en el Carrasco Lawn Tennis, a principios de los 90, pero hubo otras, no tan gloriosas , pero muy buenas victorias ante Colombia, Ecuador, Perú, con Cuevas como primera guitarra celeste, y la compañía invalorable de Marcel Felder , que en la Davis era mucho mejor jugador que en el circuito , o sea, al reves de muchos, Marcel se agrandaba con la celeste en el pecho , y siendo jugador de Futures y Challengers, le ganaba a tenistas ATP.

¿Que pasaba para que surgieran figuras alrededor de las cuales se vertebraba el tenis local? ¿Era el buen trabajo en formativas de la Asociacion Uruguaya de Tenis? lamentablemente la respuesta es negativa , ninguno de los jugadores mencionados fueron fruto de un trabajo serio para sacar tenistas competitivos en el terrible mundo del tenis Profesional, todos trascendieron en base a esfuerzos individuales , de su familia, o de inversionistas que vieron en ese jugador , una buena forma de poner dinero esperando un retorno económico significativo.

Ejemplos de lo anteriormente dicho son Marcel y Pablo ,los 2 mejores jugadores de los últimos 20 años. La familia de Felder hizo un enorme esfuerzo económico para que Marcel fuera en busca de su sueño de ser tenista profesional , con su abuelo como principal fuente de divisas , inversión largamente devuelta por Marcel en alegrías para el padre de su mama , quien era su hincha numero 1 , y recuerdo claramente la cara de inmensa felicidad de Buby, con cada victoria de Marcel en la Davis , que no fueron pocas .

El caso de Pablo fue diferente, tuvo la suerte de que un argentino de buen ojo tenistico lo viera jugar un Future y Nicky Nigolian, que asi se llama el capitalista de Cuevas , hizo con el salteño uno de los 2 mejores negocios de su vida , el otro fue el Peque Schwartzman , ambos generaron pingues ganacias para Nigolian.

Por supuesto que esos contratos entre un inversor y un tenista son leoninos a favor del inversor, se llevan un alto porcentaje de los premios ganados por ese jugador , desde un 80 por ciento el primer año, hasta un 10 el último de los 10 años de contrato , en el caso del salteño no se como será el contrato del Peque , pero casi seguro similar o igual. La alternativa no existe, es no jugar al tenis, y eso lo sabe el que pone la tarasca.

El tema es que al no haber proyectos serios de la Asociacion de tenis local , cuando estos jugadores que defienden el tenis celeste dejan de jugar , se genera un enorme vacío en espera de que pase lo anterior, alguna familia con recursos y ganas de volcarlos al tenis, o un inversor que ponga los dólares necesarios para armar un buen jugador, cosa que no es para nada barato. Eso es lo que pasa precisamente ahora : Felder se retiro hace años, Cuevas esta en lo ultimo de su carrera , y si bien surgió otro yorugua destacado en el tenis ATP, Ariel Behar, también fruto de un enorme esfuerzo familiar, esta dedicado a la disciplina del Dobles , y el dobles es solo 1 punto de los 5 en disputa en la Davis .Un singlista disputa 2 de los 5 y su influencia en el resultado final es mucho mayor. Además un singlista puede jugar el Dobles, el doblista no juega Singles.

Uruguay perdió con Nueva Zelanda el pasado fin de semana ,1/3 , con Cuevas ganando el punto celeste , pero perdiendo el Dobles en dupla con Behar, y cayendo en el single decisivo ante un jugador mucho peor rankeado que el salteño .La derrota hace caer a Uruguay a una zona integrada entre otros por Guatemala , Marruecos , Zimbabwe , Pacific Oceania, Venezuela , para que se hagan una idea , de lo mal que estamos ,a juzgar por los paises que la integran , y lo peor esta por venir .

Cuando diga basta Cuevas , no hay singlistas que lo suplan , ya esta dicho que Behar es doblista , y los jovenes que jugaron ante los kiwis, evidentemente todavia no pueden tomar la posta que deje el salteño.

Lamentablemente el tenis dejara de ser noticia , por falta de tenistas y esperaremos otro milagro que surja de las canchas del Carrasco , unico lugar que trabaja en forma mas o menos profesional .

Triste , pero nada mas que la verdad .

Deja una respuesta

Your email address will not be published.