Los niños con trastorno del espectro autista (ASD, por sus siglas en inglés) tienden a presentar más problemas médicos. Incluidos síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, estreñimiento y diarrea, si se los compara con sus pares.
Al mismo tiempo, muchos niños con TEA comen solo unos pocos alimentos (alimentación selectiva). Y prefieren alimentos altamente procesados y comen menos frutas, verduras y granos enteros.
Por estos motivos, los niños con TEA pueden llevar una alimentación muy poco nutritiva. Y tener problemas de salud relacionados con el peso que pueden extenderse hasta la edad adulta. Los adultos con TEA tienen un mayor riesgo de obesidad, presión arterial alta (hipertensión) y diabetes.
Puede resultar difícil saber cómo ayudar a un niño con TEA y síntomas gastrointestinales. Los déficits en la comunicación relacionados con el TEA a menudo hacen que sea difícil determinar si la alimentación de un niño es la causa de los síntomas gastrointestinales. O si los síntomas son el resultado de un problema médico no diagnosticado. Además, realizar cambios alimentarios puede ser difícil cuando un niño se ha acostumbrado a la alimentación selectiva.
Los padres y los cuidadores pueden intentar dietas restrictivas o del tipo de eliminación de alimentos en un esfuerzo por controlar síntomas o comportamientos. Debido a que las dietas restrictivas aumentan el riesgo de deficiencias nutricionales, deben planearse cuidadosamente.
La meta en el caso de un niño con TEA es la misma que para cualquier niño: proporcionar un consumo adecuado de todos los nutrientes y fomentar la salud para toda la vida. Con ese fin, Academy of Nutrition and Dietetics (Academia de Nutrición y Dietética) ha elaborado las siguientes recomendaciones:
El niño con TEA y la familia deben trabajar con un equipo de atención especializada en el cual se incluya a un dietista. El equipo debe evaluar la adecuación en cuanto nutrientes de la alimentación del niño, teniendo en cuenta que puede haber deficiencias incluso si el crecimiento parece adecuado.
El equipo de atención debe trabajar para resolver los obstáculos, como la selectividad de alimentos, que pueden interferir en los cambios alimentarios para resolver alergias, estreñimiento y otros síntomas gastrointestinales.
El asesoramiento sobre la planificación en la preparación de comidas nutritivas debe involucrar a toda la familia.