Montecon había promovido una acción de nulidad contra los Decretos del Poder Ejecutivo N° 114 y 115, ambos fechados el 21 de abril de 2021, que permitían que la administración y explotación de la Terminal de Contenedores en el Puerto de Montevideo continuara bajo la gestión de TCP, una sociedad integrada por la Administración Nacional de Puertos y Katoen Natie Group (KNG). En su demanda, Montecon argumentó que la ejecución de estos decretos podría ocasionarle «graves perjuicios» tanto a la empresa como a sus trabajadores, superando incluso los posibles daños al interés general.
El TCA, sin embargo, desestimó la solicitud de Montecon al considerar que «no se verifican los presupuestos exigidos legalmente para disponer la medida impetrada». El fallo del tribunal, en línea con lo dictaminado por la Procuradora del Estado Adjunta en lo Contencioso Administrativo, sostuvo que no se ha demostrado de manera clara y contundente que los perjuicios alegados por Montecon tengan un alcance superior a los que podría sufrir la Administración si se suspendieran los actos administrativos impugnados.
El fallo destaca que los actos administrativos cuestionados no presentan una «ilegalidad manifiesta» y, por tanto, no justifican la suspensión solicitada. El tribunal remarcó que la suspensión de la ejecución de un acto administrativo es una medida preventiva y excepcional, solo procedente cuando la ilegalidad es evidente, lo cual no se constató en este caso.
En definitiva, el TCA decidió no hacer lugar a la solicitud de suspensión de la ejecución de los decretos impugnados, reafirmando la validez de la concesión extendida a TCP para la administración de la Terminal de Contenedores en el Puerto de Montevideo.
El periodista Eduardo Preve tituló su publicación como “Primer Round” lo que sugiere que existirán más instancias en el caso.
Vayan llevándolo, los que se opusieron a la firma del acuerdo entre el Estado y Katoen Natie.
ABSOLUTAMENTE CIERTO, lo que escribió mi «antecesor» en esta página… Más aún, poco a poco fueron cayendo todos los que fapit crucificó de «aire» ejemplo Cardozo ex MInistro de Turismo. ¡QUE DIFERENCI NO? ESTE PRESEIDENTE ANTE LA DUDA IGUAL LOS SACABA….. El tuerto nunca sacó a nadie y todavía defencía a «raulito» a pesar que sabía que ese ERA UN SIMPLE LADRON DE GALLINERO, INCAPAZ Y BURRO.
Regalaron el puerto por 60 años. 12 presidencias. La guita que habrán agarrado de coima!